El documento, que puede consultarse en la web de la institución, detalla el coste total de las principales actividades de la institución: docencia, investigación, deportivas y de extensión universitaria.
El coste total de las principales actividades de la ULPGC en el año 2021 fue de 141,3 millones de euros. Esta cifra se desprende del primer Informe de Contabilidad Analítica de la institución, elaborado por un equipo de economistas y dirigido por el profesor José Andrés Dorta, director de Contabilidad Analítica de la ULPGC.
El documento, que puede consultarse en la página web de la institución, responde a la obligación establecida en la nueva Ley Orgánica del Sistema Educativo (LOSU). “La ULPGC es una de las primeras universidades españolas en elaborarlo con gran nivel de detalle. Este informe marca un hito importante para nuestra institución, entre otras cuestiones, porque es la primera radiografía exhaustiva del coste de la prestación de todos y cada uno de nuestros servicios universitarios”, ha señalado el Rector de la ULPGC, Lluís Serra, que, junto al Gerente de la institución, Roberto Moreno, se lo ha presentado al Consejo Social de la ULPGC y ha informado a la comunidad universitaria en su conjunto.
El Informe de Contabilidad Analítica destaca que en el ejercicio económico 2021 el coste de las actividades docentes (oficial y propia) ascendió a 91,1 millones de euros; el coste de las actividades de investigación y transferencia del conocimiento fue de 41,7 millones de euros; y el coste total de las actividades deportivas y de extensión universitaria ascendió a 8,4 millones de euros. En menor medida, el coste total de las actividades anexas fue de 2,8 millones de euros, entre las que destaca el coste de los servicios de alojamiento, que fue de 2,6 millones de euros.
El Gerente de la ULPGC indicó que este primer Informe de Contabilidad Analítica de la institución “desgrana con detalle desde el coste de una asignatura concreta, hasta el de una titulación, programa de doctorado, una tesis o un proyecto de investigación”, y también la prestación de servicios deportivos y culturales, así como los márgenes de cobertura de dichas actividades a través del pago de matrículas y tasas. En este sentido, ha señalado “que se trata de una herramienta insustituible para proponer en el futuro mecanismos de financiación adecuados para la Universidad y de ayuda a la captación de financiación privada, al mismo tiempo que es un ejercicio de transparencia total de la gestión de la institución, como servicio público”.
En la introducción del Informe se explica que los principales objetivos del sistema contable de la ULPGC es obtener información sobre los costes de prestación de los servicios universitarios; calcular los márgenes de cobertura de cada uno de ellos; disponer de la información que permita calcular y fijar las tasas y precios públicos; disponer de información exacta de costes para captar y establecer una financiación pública o privada acorde y adecuada.
En la actualidad, el equipo de trabajo que dirige el Director de Contabilidad Analítica José Andrés Dorta, está inmerso en la elaboración de los informes de contabilidad del curso 2021-2022 y del ejercicio económico 2022.