Entre el 24 y el 28 de abril se celebran en La Palma las XXXVI Jornadas de Campo de Geografía Física, un encuentro que reúne a un total de 62 geógrafos e investigadores de diferentes Universidades españolas, organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna, con el apoyo de la Asociación Española de Geografía (en cuyas actividades del Grupo de Geografía Física se enmarca), el CSIC, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales y la Sociedad Iberoamericana de Biogeografía. La coordinación de las jornadas está a cargo de las profesoras Carmen Romero Ruiz (ULL) y Emma Pérez-Chacón Espino (ULPGC).
Se ha elegido La Palma con el objetivo de conocer de primera mano las transformaciones sufridas por el terreno, así como el impacto en la población y la economía, a raíz del proceso eruptivo que tuvo lugar entre septiembre y diciembre de 2021. El lunes 24, de forma previa a la inauguración formal de las Jornadas, habrá un encuentro con estudiantes de Bachillerato del IES Alonso Pérez Díaz, a quienes trasladarán “¿Qué investigan los geógrafos?” y con los que charlarán sobre las experiencias tras la erupción del volcán Tajogaite.
A lo largo de la semana, los geógrafos tendrán la oportunidad de recorrer toda la isla de norte a sur y de cumbre a costa, empezando por los barrancos del noreste y su vegetación, con especial interés en la laurisilva, el Roque de los Muchachos y la cabecera de la Caldera de Taburiente. A este espacio se dedica una jornada de campo completa, en la que se explorará asimismo el Valle de Aridane; durante las visitas también se explicará el origen de la Caldera y la decisiva influencia de los procesos volcánicos históricos como configuradores no sólo del paisaje físico, sino también del espacio humano.
En este sentido, se dedica una jornada a recorrer la parte meridional y analizar los volcanes históricos de San Antonio y Teneguía, con atención a sus transformaciones posteruptivas, como la colonización vegetal y los usos agrícolas. Por último, la jornada de cierre estará enteramente dedicada al estudio del volcán Tajogaite, desde las medianías hasta la costa; en este día se abordará tanto el impacto geográfico del volcán como su impacto científico, ya que en esta crisis volcánica se emplearon nuevas herramientas y técnicas de análisis que permitieron monitorizar, vigilar y recabar datos en tiempo real.