La Unidad de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cumple 25 años desde su creación.
Esta Unidad, creada por el Dr. José Luis Pérez Arellano y los facultativos Alfonso Ángel Moreno Maroto y Adela Francés Urmeneta, está destinada a la atención y la prevención de las enfermedades infecciosas.
Labor asistencial
La Unidad, cuenta con atención en consultas externas donde se realiza un contacto directo con la patología infecciosa de la población. Las consultas se dividen en:
-Consulta VIH: En la que se aborda la gestión de pacientes con VIH, una patología crónica con excelentes respuestas al tratamiento. En esta consulta se aborda también la realización de medidas preventivas de profilaxis..
-Consulta de Patología Importada: Dedica su atención tanto a viajeros que parten a zonas de riesgo como a migrantes o viajeros que regresan con enfermedades que a veces difieren de la patología local y requieren una formación especializada.
-Consulta de Inmuno-Quimioprofilaxis: Para pacientes sometidos a terapias inmunosupresoras, como trasplantados o receptores de tratamientos con fármacos biológicos.
Durante el año 2022, los especialistas atendieron 1.963 primeras consultas.
Por otro lado, la UEIMT en coordinación con Atención Primaria y otras especialidades del Complejo Hospitalario presta atención a otras patologías con especial participación en la patología asociada al pie diabético, fiebre de duración intermedia o infecciones urinarias recurrente.
Los pacientes en fases agudas o que requieren estudios y tratamientos que no pueden realizarse de forma ambulatoria siguen su tratamiento en planta de hospitalización.
Los profesionales de esta Unidad realizan, también, interconsultas hospitalarias, en colaboración estrecha con facultativos de distintas especialidades para el control de enfermedades infecciosas que requieren ingreso. Se enfatiza el uso adecuado de antibióticos para tratar eficazmente y prevenir la resistencia antibiótica.
Desde el año 2016, la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical colabora con el Programa de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA), que ha contribuido a reducir los efectos adversos y la resistencia a los antibióticos, promoviendo la prescripción responsable de antibióticos y contribuyendo a la mejora de resultados clínicos.
Profesionales
La Unidad está integrada por ocho facultativos especialistas, una doctora en Ciencias Biológicas, tres enfermeras y un técnico en cuidados auxiliares de Enfermería.
Investigación y formación
Además de su labor asistencial, la Unidad ha destacado en la docencia, formando a futuros médicos y profesionales de la salud. Asimismo ha contribuido a la formación de estudiantes de medicina en pregrado, rotatorios de sexto año y trabajos de fin de grado en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). También ha proporcionado formación de postgrado a residentes del hospital y de otros centros médicos del resto de España.
La Unidad ha desempeñado un papel fundamental en la investigación epidemiológica y el conocimiento de enfermedades importadas y emergentes. Sus investigaciones han arrojado luz sobre la patogenia y el diagnóstico de enfermedades infecciosas, lo que ha tenido un impacto directo en la calidad asistencial de los pacientes. A lo largo de los años, la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical ha generado un número sustancial de publicaciones científicas relevantes que han contribuido al conocimiento médico y ha influido en la práctica clínica. Colaboraciones con otras instituciones de investigación y hospitales a través de proyectos de investigación han llevado a la implementación de mejoras diagnósticas y terapéuticas.