La Unidad de Fracturas del Hospital Dr. Negrín atendió el pasado año a 368 nuevos pacientes

La Unidad de Prevención de Fracturas por Fragilidad del servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió en 2022 a un total de 368 nuevos pacientes, un 21% más que en el año anterior.

Esta Unidad, pionera en España, cuenta con certificación de calidad ISO9001/AENOR. Un alto porcentaje de las personas atendidas en esta Unidad son mujeres que han sufrido en su mayoría una fractura de muñeca o de cadera y con una media de edad que supera los 70 años. Uno de los aspectos de mejora con la aplicación del Plan de Calidad ha sido la adherencia al tratamiento en los primeros seis meses tras la visita, que ha pasado de un 77% en el año 2021 a un 92 % en el año 2022.

Entre las actividades destacadas realizadas por los profesionales de la Unidad de Prevención de Fracturas por Fragilidad en 2022, se encuentran, entre otras, la ponencia y organización de una mesa sobre osteoporosis en el Congreso Nacional de Reumatología; así como la formación de enfermeras de enlace de Atención Primaria de Gran Canaria en osteoporosis y fracturas. Los profesionales de esta Unidad realizaron el pasado año cuatro publicaciones internacionales y participaron con tres comunicaciones en Congresos celebrados a nivel nacional, recibiendo el primer premio beca FEIOMM-UCB-AMGEN 2022 a los mejores trabajos sobre fracturas en el congreso nacional de osteoporosis celebrado en octubre.

Además, en septiembre del pasado año recibieron la visita de médicos portugueses para conocer de primera mano el trabajo que se realiza en una Unidad de Fracturas consolidada, como es el caso de la Unidad del Hospital Dr. Negrín, cómo se han conseguido alcanzar los estándares de calidad, las dificultades en la gestión y el modo en que las mismas se han resuelto. Esta Unidad acaba de cumplir 11 años de funcionamiento y es un referente nacional en el modelo conocido como Fracture Liaison Service.

La actividad que llevan a cabo los profesionales de la Unidad de Prevención de Fracturas está coordinada por el servicio de Reumatología del centro hospitalario con la colaboración de Atención Primaria, Rehabilitación, Geriatría, Análisis Clínicos, Traumatología y Radiodiagnóstico. Desde dicha Unidad se realiza un seguimiento a los pacientes con fractura mayores de 50 años que tienen riesgo de sufrir nuevas fracturas, especialmente en los primeros años después de una rotura por un traumatismo de baja intensidad. El objetivo fundamental es potenciar la educación del paciente en cuanto a hábitos de vida saludables como dieta y realización de ejercicio físico, prevención de caídas, así como un tratamiento médico, todo ello fundamental para evitar fracturas en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *