Las consultas de ostomías del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil han recibido un reconocimiento por parte de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) por trabajar de forma activa en el modelo de humanización, basado en el Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Ostomía. En estas consultas especializadas se atiende a pacientes que han sido sometidos a un procedimiento quirúrgico en el que se practica una apertura en la pared abdominal para dar salida a una víscera, como es el tracto intestinal o urinario, como consecuencia de diversas patologías. La presencia de una ostomía supone un gran cambio que afecta en gran medida al paciente. En este contexto, es la enfermera la responsable de ayudar al paciente a afrontar este nuevo cambio, ofreciendo unos cuidados integrales, individualizados y de calidad.
En el año 2020 se publicó el Documento de Consenso Humanización de los cuidados en ostomías cuyo objetivo principal es humanizar la atención sanitaria hospitalaria en el ámbito de la ostomía que fue dirigido por Proyecto HU-CI con la colaboración de Hollister. En su elaboración participaron las enfermeras estomaterapeutas que componen el grupo GESTO, entre las que se encuentran las profesionales del Hospital Dr. Negrín y el Hospital Insular Materno-Infantil, los pacientes y sus cuidadores. Posteriormente, en 2022, y como continuación del proyecto anterior, se desarrolló el Manual de Buenas Prácticas de Humanización de las Consultas de Ostomía, basado en la evidencia científica y las experiencias de los distintos protagonistas. Se trata de un documento de carácter científico que define, por primera vez, las siete líneas estratégicas para humanizar la asistencia de las personas con ostomía, sus familiares y los profesionales relacionados. Estas líneas estratégicas son: el bienestar del paciente, presencia y participación de los familiares/cuidadores en los cuidados del paciente ostomizado, comunicación, afrontamiento post-ostomía, arquitectura/infraestructura humana, cuidados al profesional y cuidados al final de la vida.
Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados
Desde la Dirección de Enfermería del Hospital Dr. Negrín se ha impulsado la participación en este tipo de reconocimientos como el otorgado por la SEDE y que se suman al trabajo que se ha desarrollado con las guías de buenas prácticas de la RNAO desde su implantación en 2021; por lo que el centro hospitalario acaba de ser designado Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (BPSO). Entre los resultados alcanzados con la implantación de la BPSO destacan, entre otros, la formación en ostomías de un número elevado de profesionales y la reducción de las complicaciones de la piel periestomal; mientras que con la labor de humanización se ha logrado, entre otras acciones, poner en marcha medidas que promueven la autonomía del paciente, así como cambiar la luminaria y el mobiliario de la consulta de ostomía. El Hospital Dr. Negrín realizó en 2023 un total de 3.623 consultas de ostomías, incluyendo también Hospitalización.
Consultas de ostomías
Con el objetivo de mejorar los cuidados de los pacientes portadores de ostomías digestivas de eliminación, las enfermeras responsables de la consulta de ostomías del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, realizan cursos de formación con los objetivos específicos de describir la anatomía y fisiología del aparato digestivo y urinario, enumerar los distintos tipos de estomas digestivos de eliminación y dispositivos colectores, identificar las patología que puede llevar a la realización de una ostomía de eliminación, describir los cuidados de las ostomías, reconocer la alimentación adecuada en cada caso, enumerar las complicaciones más frecuentes que pueden aparecer, describir la historia de los cuidados enfermeros en ostomías, identificar la actividad de la consulta de ostomías y solicitar la intervención de la enfermera estomaterapeuta. En 2023 se atendieron en el Hospital Insular-Materno Infantil 2.343 consultas de ostomías.
Ambos centros hospitalarios disponen de baños adaptados para personas ostomizadas