Las Palmas de Gran Canaria ha reducido durante el primer trimestre del año en un 60% los accidentes de vehículos de movilidad personal (VMP), especialmente patinetas y bicicletas, gracias a las campañas y controles realizados desde la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.
Los datos se han dado a conocer esta mañana durante la celebración del acto principal de la Semana de la Seguridad Vial, organizada por la Policía Local y en el que han estado presentes la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez.
En la exposición, instalada en la plaza del tenor Stagno, han participado más de medio millar de niños y niñas, y adultos de centros de mayores y centros de atención a personas con discapacidad intelectual que han conocido de primera mano el correcto uso de este tipo de vehículos, así como el trabajo que se realiza desde las diferentes unidades y entidades relacionadas con la seguridad en las carreteras.
Darias ha destacado “la importancia de hacer partícipe a los niños y niñas para que tengan conocimiento de las normas de seguridad y saber cómo actuar cuando se produce un accidente” para “que Las Palmas de Gran Canaria siga siendo segura”.
En este sentido, la alcaldesa ha resaltado el descenso del 35% en número de accidentes que se ha registrado durante los últimos cinco años, de los 1.457 que se registraron en 2019 a los 944 que se produjeron el pasado año que, además, se traduce en la cifra más baja en el último lustro. “Esto significa que estamos en el camino adecuado y el reto ahora es consolidar los datos y, si es posible, seguirlos mejorando”.
Darias también hizo referencia a las estadísticas de siniestralidad en los vehículos de movilidad personal, con un descenso durante el primer trimestre del 60% al pasar de 28 accidentes el año pasado a 11 durante este 2024, pese al incremento de usuarios que se está registrando en el conjunto del país. “Hay que seguir avanzando hacia una ciudad más segura, más habitable, donde esa conexión entre vehículos y peatones sea cada vez más un espacio hacia la ciudadanía para compartir lugar de encuentro y asueto”, ha apuntado la alcaldesa.
El evento ha contado con los estands de las diferentes unidades de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria. Así, uno de los expositores ha simulado con pantallas el Centro Municipal de Emergencias y Seguridad (Cemelpa) desde donde se gestionan todas las llamadas que recibe la Policía Local a través del 092 o el 112.
La Unidad de Atestados y Tráfico y el Grupo Operativo de Intervención y Apoyo – Unidad Especial (GOIA-UE) han contado con sendos expositores en los que se ha mostrado el material específico de cada una de ellas, además de dar a conocer su función dentro del cuerpo de seguridad.
La jornada ha tenido la participación de los Agentes de Movilidad, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, el club de automovilismo Sin Barreras, Sagulpa, que ha contado con los servicios municipales de sitycletas y sítynetas; y la Asociación de Profesionales para la Seguridad Vial.
Exhibiciones
Durante el acto se han desarrollado dos exhibiciones. En una de ellas se ha simulado el atropello de un conductor de un vehículo de movilidad personal en la que se ha recreado la movilización de los recursos policiales y de emergencias, desde la primera atención hasta la elaboración del atestado, pasando por el traslado de la víctima a un centro sanitario. Y en la otra, los agentes de la Unidad de Tráfico a través del servicio de la Sítyneta han explicado el correcto uso de estos vehículos.
Y es que en la Semana de la Seguridad Vial se ha puesto especial énfasis en dar a conocer cómo se circula con los vehículos de movilidad personal puesto que durante los últimos años se ha producido un incremento exponencial en el número de usuarios.
La Policía Local ha desarrollado junto a Sagulpa campañas de información y controles específicos para estos vehículos. Estos operativos han dado sus frutos durante el presente año, reduciéndose la siniestralidad en un 60% durante el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado, de 28 a 11 accidentes.