Las Palmas de Gran Canaria se afianza como la ciudad de entre las diez más pobladas de España donde menos delitos se cometen. Las estadísticas de criminalidad durante el primer semestre de este año publicados por el Ministerio del Interior refrendan los datos de 2022 y mantienen a la capital grancanaria como la más segura de entre las capitales de más de 300.000 habitantes del país, por delante de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma y Bilbao.
El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha señalado que “estas estadísticas vienen a confirmar una vez más que Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad segura, donde los cuerpos de seguridad, tanto Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria como el resto de cuerpos de seguridad del Estado, realizan un trabajo encomiable para que los ciudadanos tengan la mejor calidad de vida”.
Íñiguez resaltó los avances que se están implantando en el cuerpo de seguridad municipal y que están permitiendo que la capital continúe como la gran ciudad del país donde menos delitos se cometen. “Tenemos un Centro de Seguridad y Emergencias Municipal (Cemelpa) que es referente no sólo en Canarias, sino también en España, y estamos destinando todos los recursos posibles para que nuestros policías tengan la mejor formación para actuar con la mayor eficiencia ante cualquier incidencia”, apuntó.
El concejal también recordó que en la actualidad hay oposiciones en curso para la ampliación de la plantilla de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria con nuevos agentes, inspectores y subinspectores, además de promociones internas. “Estamos trabajando para que nuestra ciudad siga siendo la más seguras del país”, apostilló.
Las Palmas de Gran Canaria registró durante los seis primeros meses un total de 10.134 delitos, una cifra inferior a la registrada en ciudades como Bilbao (11.676), que cuentan con una población inferior, y Zaragoza (12.822); y sensiblemente por debajo de otras grandes ciudades con una población similar como Palma, que registró 16.078 delitos, y Murcia, que contabilizó 13.017.
La capital grancanaria cuenta, asimismo, con un número de infracciones penales inferior a Madrid, que es la urbe con más delitos con un total de 123.405, seguida de Barcelona (89.792), Valencia (32.442), Sevilla (28.092) Palma (16.078) y Málaga (16.037).
Tasa de criminalidad
En lo que se refiere a la tasa de criminalidad, Las Palmas de Gran Canaria registra entre enero y junio 26,72 delitos por cada mil habitantes. Esta cifra sitúa a la capital grancanaria como la segunda ciudad con la ratio más baja de las diez principales capitales del país, sólo por detrás de Zaragoza que cuenta con una tasa de 18,47.
El municipio registra hasta 28 puntos menos que la tasa de Barcelona, que contabiliza 54,07 delitos por cada mil habitantes. Ciudades como Valencia y Sevilla, con una ratio de 40 infracciones penales, Palma con 38,62 y Madrid con 36,94 delitos por cada mil habitantes también registra una tasa superior.
Las Palmas de Gran Canaria ya finalizó el pasado año como la gran ciudad del país donde menos delitos se cometían y también se situó segunda, por detrás de la capital de Aragón, con la tasa de criminalidad por cada diez mil habitantes más baja de entre las diez urbes más pobladas del país.