Las Palmas de Gran Canaria se convertirá este viernes, por primera vez en su historia, en la capital europea de la sanidad, acogiendo la Reunión Informal de Ministros y Ministras (RIM) de Sanidad de la Unión Europea (UE) con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
La alcaldesa de la capital grancanaria, Carolina Darias, junto al ministro de Sanidad del Gobierno de España, José Miñones, ha presentado este mediodía, en las Casas Consistoriales, un bando institucional en el que se ha anunciado la celebración de este importante evento que representa “un hito para nuestra capital”, afirmó la regidora capitalina.
En la lectura del bando, Darias ha recalcado la relevancia de este encuentro institucional al más alto nivel europeo “pues la sanidad es uno de los pilares del estado del bienestar y eje vertebrador de todas las políticas públicas, especialmente, en las grandes ciudades, donde viven la mayoría de las personas. En la capital grancanaria ha sido un factor clave en su desarrollo y en su devenir histórico”.
La primera edil ha realizado un recorrido histórico a través de la relación de Las Palmas de Gran Canaria con la sanidad señalando que “el concepto de ‘cultura sanitaria’ se arraigó pronto entre la población, tras siglos de afrontar epidemias, como las del cólera o fiebre amarilla, que hicieron más fuertes y resilientes a sus habitantes, quienes contaron con instituciones sanitarias públicas, como el Hospital de San Martín, en el siglo XVI y en el XVIII, o la labor de los ‘higienistas’, que transformó y modernizó la ciudad a partir de los años centrales del siglo XIX”.
En este sentido, aseguró Darias, “la ciudadanía capitalina reconoce la importancia, desde su propia perspectiva histórica y tras crisis sanitarias como la generada por la COVID-19, de tener sistemas públicos de salud fuertes y de consolidar una Unión Europea de la Salud que ofrezca respuestas compartidas a los retos sanitarios globales, como una de las lecciones aprendidas”.
La singularidad tricontinental de la capital grancanaria fue otro de los asuntos abordados por la alcaldesa Darias para dar la bienvenida a los representantes institucionales en materia sanitaria de toda la Unión Europea.
A este respecto dijo que “Las Palmas de Gran Canaria, como capital europea en el Atlántico, que sirve de puente entre tres continentes, es una ciudad que abraza con entusiasmo a todas y cada una de las representaciones ministeriales de salud de la UE y, especialmente, al ministro de Sanidad del Gobierno de España, José Miñones, como país que ostenta la Presidencia rotatoria de la UE, y a la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides”.
“Esta ciudad se siente honrada con tan alta representación y esperanzada en que esta reunión aborde asuntos de máximo interés, para que esa “cultura sanitaria” siga impulsando los avances y progresos de nuestra sociedad en su conjunto”, añadió Darias.
Carolina Darias también quiso agradecer al Gobierno de España la elección de Las Palmas de Gran Canaria como lugar de celebración de esta RIM, enfatizando que esta se desarrollará por primera vez en la historia de la ciudad “para impulsar la reflexión estratégica a nivel comunitario sobre las prioridades de la Presidencia española en materia de salud, como la autonomía estratégica, la salud mental y la lucha frente al estigma asociado, así como el fomento de hábitos de vida saludable, como vector fundamental para mejorar la vida de la gente”.
“Con este objetivo –aseveró la regidora- el 28 de julio, Las Palmas de Gran Canaria será la ‘capital europea de la sanidad’ y, como alcaldesa de la ciudad, hago partícipe a toda la ciudadanía de este evento y de los asuntos que en el mismo se tratan para dar respuesta a los desafíos”.
Asimismo, Darias quiso subrayar la importancia de este evento, destacando que este encuentro europeo “ayuda a entender, una vez más en nuestra historia, cómo la ‘cultura sanitaria’ contribuye no solo a la salud pública, sino a la misma calidad de vida y a los grandes valores sociales y culturales de la civilización”, concluyó la alcaldesa.
Además, tras la lectura del bando, la alcaldesa de la capital grancanaria aseguró que la RIM es “un gran evento, es la primera vez en la historia de la ciudad en el que se acoge un acto de estas características”.
“Sabemos la importancia de la salud, lo sabíamos antes de la COVID-19, pero después de esa pandemia, valoramos más y le otorgamos más importancia a todo lo que tiene que ver con ella y, especialmente, a las decisiones que adoptan conjuntamente todos los Estados miembros de la Unión Europea para abordar los desafíos que tenemos por delante”, aseguró Darias.
En esta ocasión, con motivo de la Presidencia española del Consejo de la UE, continuó la regidora capitalina, que se “aborden temas tan importantes para la ciudadanía europea como son la salud mental, que nos ha impactado de lleno, el fomento de hábitos de vida saludable para, no solamente vivir más -somos uno de los países que más esperanza de vida tenemos-, sino también para vivir mejor, y todo lo que tiene que ver con la salud digital situarán a Las Palmas de Gran Canaria como capital europea de la salud”.
“Agradezco al Gobierno de España y al ministro de Sanidad, José Miñones, que hayan tenido la deferencia de elegir nuestra ciudad para tener esta importante reunión”, concluyó la alcaldesa.
Por su parte, el ministro Miñones expresó su agradecimiento a la regidora por “la enorme hospitalidad que nos estás prestando a lo largo de toda la jornada y, sobre todo, por abrir las puertas de la ciudad a esta comitiva de la Comisión Europea y de todos los Estados miembros”.
El ministro señaló que “son muchas las cosas que nos unen a la alcaldesa y a mí. Lógicamente, como predecesora del cargo al frente del Ministerio de Sanidad, sabe perfectamente la importancia que tiene una reunión de esta índole y lo sabe porque es ella la que ha estado trabajando desde el inicio para traer esta reunión a Las Palmas de Gran Canaria. Estamos encantados de estar aquí en esta ciudad con esta luz y, en especial, en estas fechas”.
Al respecto de la RIM, el ministro destacó “la importancia de una reunión de este calado, en la que se debatirán asuntos tan importantes como la Unión Europea de la Salud, en la que hemos estado trabajando estos últimos cuatro años todos los Estados Miembros y la Comunidad Europea para seguir avanzando en cada una de las líneas”.
Miñones afirmó que se trata de un encuentro “muy especial” porque es el primer evento de “alto nivel” que se organiza desde que ocupa la cartera de Sanidad y, por lo tanto, “el más importante” que impulsará “todas las políticas y todos los tratados en los que tenemos que seguir avanzando en estos seis meses que nos quedan por delante” al frente del Consejo de la UE.
“En el día de mañana –dijo- vamos a tratar tres temáticas importantísimas. Por un lado, la salud digital, que es muy relevante con el proceso de digitalización y de transformación radical que estamos emprendiendo en el uso de los datos, que sean los datos los que viajen y no los pacientes. Una segunda temática que versará sobre “los avances en materia de salud mental, sobre la “queremos marcarnos como objetivo el diseño de las directrices a nivel europeo”, y un tercer asunto que “es la autonomía estratégica”.
A este respecto, el ministro indicó que la COVID-19 “nos ha enseñado que tenemos que dar pasos hacia delante también en este sentido para no depender de otros países. Es algo en lo que ha incidido mucho –añadió- el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y no solo en materia de salud, sino también en materia de energía y de alimentación”.
España asumió el pasado 1 de julio, la Presidencia de la UE que, en materia de salud, se centrará en tres pilares básicos: avanzar en prevención y la promoción de la salud, seguir desarrollando nuevas estrategias para la Comunidad Europea y reforzar las capacidades de la UE.
El problema de la obesidad infantil en Europa, los proyectos para el tratamiento de Enfermedades Raras, del VIH, y los referidos a la salud mental, además de la soledad no deseada, son otros de los asuntos que se tratarán en esta RIM que se desarrollará, por vez primera, en Las Palmas de Gran Canaria con la participación de todos los ministros y ministras europeas de sanidad.