Las Palmas de Gran Canaria se ha incorporado este miércoles, 22 de febrero, a la Asociación de Ciudades Colombinas, CICO, impulsada por los ayuntamientos de San Sebastián de la Gomera, Santa Fe de Granada, Palos de la Frontera y Baiona A Real, la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera. Esta alianza de ciudades e instituciones públicas ha presentado en Casa América, en Madrid, su proyecto para promover y explorar el desarrollo de una Ruta Colombina que una a Europa, América y África.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, recordó la estrecha vinculación de la capital grancanaria con los viajes de Cristóbal Colón. “La ciudad recuerda en su patrimonio, sus barrios fundacionales y su historia, el protagonismo que tuvo la ciudad en tres de los cuatro viajes del Almirante Cristóbal Colón en el S. XV poco después de la fundación del real de Las Palmas”.
El edil apuntó “el enorme valor y el trabajo que desarrolla en este sentido un centro cultural de la importancia de la Casa de Colón y los coloquios de historia Canaria-Americana una herramienta de encuentro de investigadores e investigadoras, de Canarias, América y Europa”; además del busto de Colón en la Alameda de Colón, en Triana o la réplica de la Carabela La Niña 3 que se encuentra en la Plaza de Canarias y que se ha convertido en otra postal de la urbe”.
En el acto de presentación de la Asociación de Ciudades Colombinas en Madrid, el director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Ciprián Rivas, explicó que la Asociación nace con el sueño de unirnos y servir de instrumento para el desarrollo cultural, económico y empresarial entre los pueblos. En este sentido ha añadido que “descubriremos más elementos que nos unen, que los que nos separan”.
Por su parte, el cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet, ha valorado la incorporación de la ciudad a esta Asociación y ha apuntado que “debemos considerar, en justicia y por legitimidad histórica y conceptual, a Las Palmas de Gran Canaria como ciudad colombina, algo que casi nadie niega y que se muestra apenas paseemos por sus viejas callejuelas, por su histórico puerto, por instituciones y por monumentos, pero también cuando rasquemos un poco en el mismo ser y sentir de la isla, en su idiosincrasia, en su carácter y en su forma de ver y entender que la historia no es sino un camino hacia el futuro”.
Las ciudades Colombinas son los lugares en los que Cristóbal Colón transitó y tuvieron protagonismo en la preparación y realización de sus viajes.