La terapeuta del taller y coordinadora de proyectos psicosocioeducativos en la Fundación Canaria Lidia García, Mónica Cabrera, apunta que “esta propuesta del Ayuntamiento por la alimentación saludable y consciente, desde un punto de vista psicológico, está despertando mucho interés en la población”. “La reacción ha sido muy positiva, integrando todos los conceptos de la psiconutrición: qué estás haciendo y para qué lo estás haciendo”, ha señalado.
Durante 2023 se han realizado 24 sesiones de estos trabajos que fomentan los hábitos de vida saludable en todos los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS), y en el que ha participado un total de 480 vecinas y vecinos de Las Palmas de Gran Canaria.
La actividad se integra en el marco del programa “Nos Movemos”, dirigiéndose a personas de edad avanzada que son beneficiarias de los servicios ofrecidos en los Centros Municipales de Servicios Sociales y con el que, este año, han podido beneficiarse 7.136 adultos mayores de la capital grancanaria. El objetivo principal del programa plan es poder brindar atención en esa etapa vital y resaltar la importancia del autocuidado en la vida diaria.
La elección de este enfoque se alinea con la necesidad de proporcionar a la comunidad de la tercera edad herramientas que les permitan cuidar su alimentación de manera consciente y adaptada a sus necesidades específicas, contribuyendo así a su bienestar general y calidad de vida.
Este taller se enmarca dentro de un conjunto de actividades diseñadas para fortalecer el tejido social y ofrecer apoyo integral a los residentes de mayor edad en Las Palmas de Gran Canaria, demostrando el compromiso continuo de los Servicios Sociales Comunitarios con la promoción de la salud y el bienestar.
Programa de actividades para mayores
La Concejalía de Bienestar Social lleva a cabo un amplio número de actividades, dirigidas a personadas de edad, a lo largo de todo el año. Estas acciones son desarrolladas en los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) de los cinco distritos, abarcando 48 talleres con funciones deportivas, culturales, medioambientales y para el desarrollo de las habilidades cognitivas.
Entre estas tareas, destacan diversas iniciativas como los paseos culturales, paseos por salud y talleres de autocuidado o de ofimática, ritmos y danzas etnográficas, jornadas de habilidades artísticas, gimnasia dirigida o senderismo, entre otras.