Los concejales de Bienestar Social, de Vías y Obras y de Movilidad y Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Luz Vargas, Carlos Díaz y José Eduardo Ramírez, han mantenido hoy un encuentro con representantes de la Asociación Síndrome de Down para conocer las nuevas instalaciones de la organización y explorar vías de colaboración.
Así, se han acordado diversas actuaciones en el entorno de la sede, situada en la calle Pérez del Toro, con el objetivo de mejorar el espacio aledaño, calmar el tráfico y facilitar la movilidad inclusiva y la accesibilidad de las personas con discapacidad.
Vargas explicó la importancia de colaborar con aquellas asociaciones que desempeñan labores en el ámbito de la diversidad funcional. La Concejalía de Bienestar Social financia tres proyectos de esta asociación, ya que gracias a esas iniciativas “se puede promover el pleno desarrollo y la integración de las personas con Síndrome de Down, en todos los ámbitos en los que se desarrollan sus vidas”, manifestó la edila.
Carlos Díaz aseguró que “desde la Concejalía de Vía y Obras, y Alumbrado hemos recogido las diferentes propuestas realizadas desde la asociación, informándoles además de las intervenciones que se han acometido para mejorar la accesibilidad en la ciudad, haciéndola así más inclusiva, y de los proyectos que tenemos para futuro”.
Por su parte, José Eduardo Ramírez destacó “desde el Distrito Centro colaboramos con todas las asociaciones radicadas en el mismo, particularmente entidades como ésta, que hacen un trabajo imprescindible para fomentar la inclusión; además, hemos tomado nota de todas las peticiones realizadas relativas a la movilidad para implantarlas en las próximas semanas”.
En este sentido, se instalarán reductores de velocidad en la vía, un nuevo paso de peatones cerca de la entrada a las instalaciones de la Asociación, un espacio reservado para el aparcamiento y una valla delante del local para garantizar la seguridad de las personas usuarias de los servicios que proporciona esta entidad. Asimismo, se buscarán fórmulas para mejorar la accesibilidad de la puerta principal, que ahora mismo cuenta con un escalón.
Los concejales han realizado un recorrido por las instalaciones de la Asociación Síndrome de Down, que ha cambiado su sede en los últimos meses, con el gerente de la organización. Los ediles han conocido a parte del equipo técnico, voluntarios y familias de las personas usuarias de esta entidad sin ánimo de lucro.
Asimismo, la presidenta y el gerente de la Asociación, María Rosario Rodríguez y Ángel Sosa, han compartido la labor que realizan, con acciones de asesoramiento y orientación a las familias, talleres de formación o grupos de autoayuda, convivencias y encuentros, o la puesta en marcha durante el pasado año del proyecto de ‘Agentes de Inclusión’.
Esta entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1987 y que atiende a unas 115 familias, también cuenta con toda una serie de actividades dirigidas a la normalización y la integración social, favoreciendo la presencia de personas con síndrome de Down en la vida comunitaria, y fomentando actitudes positivas de independencia, autonomía, habilidades de autodirección y participación activa.