El concejal de Empleo, Movilidad y Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha clausurado hoy once Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF).
Los PFAE, subvencionados por el Servicio Canario de Empleo, ofrecen un conjunto de acciones mixtas de formación y empleo, que tienen por objeto la cualificación profesional en el puesto de trabajo, con el objetivo de mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas y facilitar su inserción laboral.
Ramírez ha destacado “la labor fundamental que realiza el IMEF en materia de creación de empleo y, sobre todo, de formación en nuestro municipio, alcanzando altas tasas de inserción laboral para cada uno de los programas y ofreciendo alternativas a ciudadanos que lo necesitan especialmente, como personas en riesgo de exclusión social, mayores de 45 años, jóvenes, mujeres y desempleados de larga duración”.
“A través de estos proyectos de formación en alternancia con el empleo, el alumnado – trabajador realiza un trabajo efectivo en entornos reales, que le permite adquirir experiencia profesional intensiva y especializada, dirigida a la adquisición de las competencias que faciliten su inserción en el mercado laboral”, aseguró el concejal.
Los PFAE tienen una duración total de 11 meses y medio, durante los cuales los 165 alumnos – trabajadores (15 por programa) han recibido la formación inherente a los certificados de profesionalidad correspondientes, así como formación complementaria. Además, cada PFAE consta de un equipo formado por un director docente, un coordinador docente, dos docentes y un apoyo administrativo.
Formación complementaria intensiva
Así, todos los programas han cumplido con sus certificados de profesionalidad, añadiendo formación complementaria como cursos de gestión de emociones, lengua de signos española, taller de cuidados para el cuidador, prevención de riesgos laborales, taller de higiene postural, o primeros auxilios.
Cómo utilizar desfibriladores, orientación laboral, habilidades sociales para el empleo, talleres de lectroescritura o de duelo, búsqueda de empleo, igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sociedad de la información, sensibilidad medioambiental, nutrición o dietética son algunas de las materias en las que el alumnado – trabajador ha recibido formación complementaria.
Además, los participantes de los PFAE han recibido charlas impartidas por profesionales externos y han realizado trabajo real en empresas vinculadas a sus especialidades (como Cruz Roja, la Ciudad de San Juan de Dios, el Instituto Municipal de Deportes, Ciudad de Mar, Servicios Sociales o a domicilio, de la mano de DOMUSVI).
Una vez comience el mes de marzo, las diferentes empresas del sector comenzarán sus trabajos de selección y contratación del nuevo personal, esperándose una alta inserción laboral del alumnado – trabajador de los PFAE, 11 de los cuales –y antes de finalizar sus programas– ya cuentan con contratos de trabajo fruto de su formación.
7 nuevos PFAE para 2024-2025
También durante el próximo mes de marzo, se incorporarán los equipos docentes de los 7 nuevos PFAE que se desarrollarán durante este año y el próximo. Según Ramírez, se trata de “unos programas que han diversificado su contenido para ampliar su capacidad de respuesta a las necesidades siempre cambiantes del mercado laboral y de especialización en nuestro territorio, y que seguirán constituyendo una alternativa de peso en el ámbito de la formación laboral”.
Los 11 programas que finalizan hoy y sus respectivos certificados de profesionalidad son los que se detallan a continuación:
‘IMEF Caminamos Juntos’ e ‘IMEF T’Cuida’, ambos con los certificados de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes e instituciones sociales y en el domicilio; ‘Destelia’, con el certificado de limpieza de superficies y mobiliario en edificios locales; ‘Conecta T’, con los certificados de montaje y reparación de sistemas de microinformática y de confección y publicación de páginas web; e ‘IMEF en acción’, con el certificado de operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas.
Además, también se ha contado con los siguientes PFAE: ‘Rebumbio’, con los certificados de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil y de dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil; ‘IMEF Café’, con el certificado de servicios de bar y cafetería; ‘Infotur LPGC’, con el certificado de promoción turística local e información al visitante; ‘La Maresía’; con los certificados de socorrismo en instalaciones acuáticas y en espacios acuáticos naturales; ‘A Cara Vista’, con los certificados de operaciones auxiliares de revestimiento continuos en construcción y de fábricas de albañilería; y ‘Tierra Sana’, con el certificado de actividades auxiliares en agricultura.