El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha participado estos días, con la presencia del concejal de Innovación Tecnológica, Mario Regidor, en el Winter Urban Camp, un evento organizado por Tech Friendly en Madrid para profundizar en la aplicación de la Agenda Urbana y la transformación de las ciudades hacia modelos más sostenibles y resilientes.
Según Regidor, “la participación en este evento forma parte del compromiso del consistorio capitalino por potenciar la gestión de los proyectos europeos e impulsar la agenda digital del municipio, con especial atención a las iniciativas que consolidan la modernización de los servicios municipales y el desarrollo de Las Palmas de Gran Canaria como una auténtica Smart City”.
“Nuestro compromiso con la transformación tecnológica que está experimentando la ciudad se ha vuelto una cuestión más que palpable con la implantación de propuestas como la Estrategia LPA Inteligencia Azul, con 11 proyectos y 8 millones de inversión inicial enfocados al desarrollo digital aplicado a las diferentes áreas de la gestión local, como limpieza, recogida de residuos, playas o parques y jardines, entre otros”, afirmó el edil capitalino.
En este sentido, la capital grancanaria continúa avanzando en su transformación tecnológica con la ejecución de una treintena de proyectos de su Agenda Digital Municipal. Una estrategia que engloba 96 proyectos en 23 líneas de actuación destinadas a potenciar, entre otras cosas, la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía y de sus empleados, la transformación digital del Ayuntamiento y la innovación en los servicios públicos, además de continuar con el proceso de consolidación de Las Palmas de Gran Canaria como una ciudad inteligente.
En este sentido, ya han concluido los trabajos de despliegue de la web y app de rutas turísticas guidas en bicicleta -proyecto ejecutado por Sagulpa-, la implantación del nuevo sistema de grabación y retransmisión del Pleno y sus Comisiones, el nuevo Portafirmas electrónico municipal, así como la obtención de la distinción de Las Palmas de Gran Canaria como Ciudad de la Ciencia y la Innovación.
También ha arrancado recientemente la Oficina de Planificación y Gestión de Proyectos Digitales de la ciudad, a través de la Oficina Técnica para el apoyo a la ejecución y seguimiento de la Agenda Digital Municipal encargada a Sagulpa. La puesta en marcha de esta Oficina permitirá acelerar e impulsar todavía más la ejecución de los proyectos de la citada Agenda.
Asimismo, Regidor recordó que “tras recibir el título de Ciudad de la Ciencia e Innovación, la capital grancanaria se beneficia ahora de los proyectos colaborativos que ofrecen los municipios integrados en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, además de favorecer las sinergias de trabajo sobre turismo científico, al mismo tiempo que permite potenciar la promoción en eventos internacionales y la consideración preferente para la instalación de infraestructuras científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal”.