La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha supervisado hoy el inicio de la III fase del plan especial de limpieza y cuidado de zonas verdes, que desde el pasado mes de agosto ha permitido realizar trabajos preventivos con la retirada de más de 62 toneladas de residuos en una decena de barrios de los cinco distritos del municipio, así como la plantación de 300 árboles, arbustos y plantas.
Darias, que ha estado acompañada por el concejal de Limpieza, Héctor Alemán, la concejala de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, de la que depende Parques y Jardines, Gemma Martínez Soliño, y la concejala del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, Nina Santana, ha seguido los trabajos que los operarios y operarias de ambas áreas están desarrollando en Vega de San José.
Este plan especial de limpieza y cuidado de zonas verdes consiste en el saneamiento de calles y zonas ajardinas, el baldeo y la retirada de los vertidos de residuos no autorizados, así como la limpieza integral de todos los espacios ocupados por contenedores de residuos y papeleras.
El dispositivo, que moviliza a más de 60 trabajadores y trabajadoras de ambas áreas, proyecta además la plantación de árboles y arbustos, sobre todo con especies autóctonas adaptadas al suelo y al clima de las zonas. Otro de los aspectos previstos es mejorar los sistemas de riego y los terrenos destinados a jardinería.
Esta tercera fase, que se desarrollará durante todo febrero en Vega de San José, se prolongará hasta el próximo mes de junio con actuaciones en los barrios de Madera y Corcho (Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme), Casablanca III (Distrito Centro), Parque Barranquillo Viera de San Antonio (Distrito Ciudad Alta), Ladera Alta (Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya) y Jinámar (Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira).
Para esta primera intervención, el Servicio Municipal de Limpieza tiene previsto movilizar una media de 32 trabajadores en cada una de las actuaciones, así como una docena de vehículos que se encargarán del saneamiento de las calles. Por su parte, Parques y Jardines tiene programado activar en cada actuación a una media de 29 personas y una decena de vehículos. Los operarios y operarias procederán a la retirada de los restos vegetales procedentes de las podas vecinales, poda de palmeras, arbolado y setos; limpieza de los jardines y desbroces.
2,8 millones de litros de agua
Estas actuaciones han permitido durante las dos primeras fases retirar más de 62 toneladas de residuos mediante la utilización de 2,8 millones de litros de agua para el saneamiento de las calles y 300 de desinfectantes para la limpieza íntegra de contenedores y papeleras.
Asimismo, el plan especial de limpieza y cuidado de zonas verdes ha contribuido a la plantación de 300 unidades de árboles, arbustos y plantas por la decena de barrios de la ciudad en los que se ha desarrollado, entre ellos especies autóctonas como acebuches, cardones, tabaibas o guaydiles.
Los barrios en los que se ha desplegado tanto el personal de Limpieza como el de Parques y Jardines han sido Hoya de La Plata, El Polvorín, Hoya Andrea, Nueva Isleta, San Francisco, El Batán, Las Coloradas, La Paterna, Barrio Atlántico y Cruz del Ovejero.