El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio Municipal de Limpieza, ha iniciado hoy la campaña informativa y de concienciación ‘Orgánica, más sostenible’ acerca del correcto uso del quinto contenedor o contenedor marrón para los residuos orgánicos que durante esta semana se está implantando en el barrio de Los Tarahales.
El concejal del área de Limpieza, Héctor Alemán, ha estado presente en el inicio del reparto de dípticos informativos a los vecinos, vecinas y comercios para dar a conocer el nuevo servicio de recogida de residuos orgánicos, además de impulsar la concienciación entre la ciudadanía de la importancia de reciclar este tipo de desechos que suponen el 40% de los residuos totales producidos.
Esta campaña se verá ampliada entre el miércoles y el viernes con la instalación de un estand informativo en el barrio donde resolverán dudas. Asimismo, se entregará un formulario para la inscripción con la que poder obtener la llave con la que se abren los contenedores, además de un cubo de 15 litros y 20 bolsas biodegradables a los 100 primeros inscritos de cada barrio. Este proceso también se puede realizar de manera telemática a través de la web www.laspalmasgc.es/es/areas-
Alemán ha destacado “la buena acogida que está teniendo esta iniciativa que comenzamos en Los Tarahales, con vecinos y vecinas que incluso ya se han registrado mediante el formulario que está disponible en la web del Ayuntamiento”. “Esta campaña nos permitirá hacer un uso correcto de los nuevos contenedores marrones para así, entre todos, hacer de Las Palmas de Gran Canaria una ciudad más limpia y más sostenible”, ha añadido.
En el díptico se recoge cómo se deben tratar estos residuos, su separación, introducción en las bolsas biodegradables y cómo se tienen que usar los nuevos contenedores. El quinto contenedor o contenedor marrón está destinado a las sobras de los platos cocinados, restos vegetales de cocina, pieles y huesos de fruta, restos de carne, pescado y marisco, tanto crudos como cocinados; alimentos estropeados o caducados, productos lácteos, cáscaras de huevos y frutos secos, pan y bollería, granos y cereales, posos de café, filtros usados y bolsas de infusión; así como papel de cocina y servilletas sucias. Otros residuos que también pueden ser depositados en el contenedor marrón son pequeñas ramas y restos de poda, hojas y flores, corchos de botellas, serrín y virutas de madera e hilos naturales.
Estos desechos serán posteriormente trasladados a una planta del Cabildo de Gran Canaria para convertirlo en compost para su posterior uso agrícola entre los productores locales.
En diez barrios
Este sistema de implantación tiene como objetivo formar a los vecinos y vecinas sobre el correcto uso de este nuevo contenedor que a lo largo del presente año se instalará de manera progresiva en otros nueve barrios de la ciudad.
Esta campaña informativa y de concienciación continuará en Ciudad Jardín, la Urbanización Montalex en San Lorenzo, La Galera, Las Coloradas, La Minilla, Cuatro Cañones, San Antonio, Urbanización Santa Margarita en la carretera de Los Hoyos y San Francisco de Paula. Posteriormente, se implantará en el resto del municipio.
Esta iniciativa se suma a la implantación del quinto contenedor iniciada el año pasado en las Escuelas Infantiles Municipales y en Mercalaspalmas, donde se han recogido desde diciembre de 2023 hasta marzo de 2024 hasta 78.000 kilos de materia orgánica.