El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio Municipal de Limpieza, ha comenzado este lunes con la implantación del quinto contenedor o contenedor marrón para los residuos orgánicos en Ciudad Jardín.
Este nuevo servicio dio comienzo la pasada semana con el buzoneo por las viviendas del barrio para dar a conocer a través de dípticos informativos el correcto uso de estos depósitos, así como los espacios en los que van a estar instalados.
El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha estado hoy presente en el inicio de la segunda fase de la campaña de comunicación y concienciación con un estand informativo instalado en la calle Rafael Ramírez con Pio XII, frente al Colegio Santa Teresa de Jesús. En el punto móvil se da a conocer qué residuos pueden ser depositados y cuáles no, además de entregar el llavín que permite abrir los contenedores.
A los 100 primeros vecinos y vecinas que se registren en la oficina móvil para obtener el llavín, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria les entregará de forma gratuita un cubo de 15 litros y 20 bolsas biodegradables para que empiecen a hacer uso del nuevo servicio. Este proceso se puede realizar de manera telemática a través de la web organica.laspalmasgc.es.
A lo largo de toda esta semana, el personal del Servicio Municipal de Limpieza continuará con las tareas informativas en el estand, además de dar a conocer la localización de los contenedores. Estos estarán instalados en las calles Puccini, Doctor García Castrillo, Brasil, Rafael Ramírez y Quintana.
El quinto contenedor o contenedor marrón está destinado a las sobras de los platos cocinados, restos vegetales de cocina, pieles y huesos de fruta, restos de carne, pescado y marisco, tanto crudos como cocinados, alimentos estropeados o caducados, productos lácteos, cáscaras de huevos y frutos secos, pan y bollería, granos y cereales, posos de café, filtros usados y bolsas de infusión, así como papel de cocina y servilletas sucias. Otros residuos que también pueden ser depositados son pequeñas ramas y restos de poda, hojas y flores, corchos de botellas, serrín y virutas de madera e hilos naturales.
Su correcta utilización, mediante bolsas biodegradables, es esencial para que los residuos puedan ser trasladados posteriormente a una planta del Cabildo de Gran Canaria donde serán convertidos en compost para uso agrícola.
Este servicio se irá implantando durante el presente año en diez barrios de los cinco distritos. Ya el pasado mes de abril se instaló por primera vez en Los Tarahales, donde los vecinos y vecinas ya hacen uso de este nuevo contenedor. Ahora se suma Ciudad Jardín y le seguirán la Urbanización Montalex en San Lorenzo, La Galera, Las Coloradas, La Minilla, Cuatro Cañones, San Antonio, Urbanización Santa Margarita en la carretera de Los Hoyos y San Francisco de Paula. Posteriormente, de manera progresiva, se implantará en el resto del municipio.