La Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, una unidad específica para la atención y el apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, ha atendido desde su creación en 2017 a más de 1.200 mujeres víctimas de violencia de género.
El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha puesto en valor esta unidad de atención a las víctimas de violencia de género, “uno de los recursos especializados que la Policía Local pone al servicio de la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria”. Íñiguez ha apuntado que “la UPAL, en su trabajo como policía social, cuida de los vecinos y vecinas cuando nos enfrentamos a las situaciones más difíciles desde una perspectiva personal”.
En los casos de violencia contra las mujeres, el concejal de Seguridad y Emergencias ha explicado que esta unidad “interviene mediante la atención y el cuidado a la mujer, protegiéndola de su agresor y acompañándola en tan difícil proceso”. Y ha destacado el hecho de que esta unidad “cuenta con instalaciones propias que están diseñadas para ofrecer un trato humano y cálido tanto a la mujer como a los posibles menores”. “Además”, ha añadido, “esta atención se realiza junto a la Concejalía de Igualdad, que aporta ayuda psicológica y social a la víctima en las mismas instalaciones, ofreciendo un actuación transversal a las víctimas”.
Esa atención transversal se inicia desde que la UPAL, que cuenta con un equipo especializado en la prestación de atención de las víctimas de violencia de género, tiene conocimiento del episodio violento hasta que la víctima tiene que acudir al juzgado correspondiente a declarar.
Este acompañamiento también recoge el traslado de la víctima hasta el centro médico para que se emita el parte de lesiones y posteriormente a dependencias policiales para la formulación de denuncias, además de asistencia psicológicas en las propias instalaciones de la UPAL y, finalmente, hasta el juzgado para celebración del juicio
Los agentes han acompañado y protegido a lo largo del pasado año a un total de 185 mujeres, una cifra inferior a la de todo 2022 cuando el número de asistencias alcanzó las 228, el dato más alto desde la creación de la UPAL en 2017. A lo largo de estos siete años, los agentes de esta unidad de la Policía Local han atendido a un total de 1.222 mujeres.
Charlas en centros educativos
Los miembros de la UPAL, asimismo, cuentan con una labor orientadora a través de charlas en los centros escolares del municipio para que los alumnos sepan reconocer cuándo se está produciendo una agresión de género y cómo deben actuar para denunciar.
Desde su fundación, la unidad ha impartido un total de 63 intervenciones en colegios, institutos y centros de Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) del municipio, así como a alumnos del Grado de Derecho de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Estas actividades se han reforzado durante los dos últimos años, organizando un total de 15 charlas en 2022 y otras27en 2023.