La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha presidido hoy, en las Oficinas Municipales del Metropole, el acto de toma de posesión de los miembros del Tribunal Económico Administrativo Municipal (TEAM) que estará presidido por Víctor Manuel Sánchez Blázquez.
En el acto también han participado la concejala de Recursos Humanos, Esther Martín, el concejal del área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, así como la directora general de Recursos Humanos, Ana Gutiérrez Triano, y el coordinador general de Hacienda, Contratación y Patrimonio, David Gómez Prieto.
Sánchez Blázquez es catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con especialización en las líneas de investigación de los Procedimientos Tributarios, el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y los Principios Constitucionales de Justicia Tributaria.
Además, ha publicado numerosos libros y artículos relacionados con los procedimientos tributarios y se le han concedido varios premios por la Hacienda Canaria y el Centro de Estudios Financieros por sus trabajos.
El organigrama del TEAM lo completa Ignacio de la Cruz Maldonado y Elena Domínguez Sánchez que ocuparán, respectivamente, los cargos de vocal-secretario y vocal de este órgano. Ambos ya formaban parte del TEAM como secretario y como presidenta.
Todos estos miembros del tribunal reúnen los requisitos exigidos para el desempeño de los cargos.
Un TEAM más eficaz
El Grupo de Gobierno, en el marco del proceso de transformación y modernización de la Administración municipal iniciado en junio de 2023, ha modificado el reglamento de este órgano para que sus funciones se desarrollen de forma más ágil y eficiente, salvaguardando, al mismo tiempo, con garantías, el derecho del contribuyente a una reclamación administrativa más económica.
Esta modificación, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, afecta a determinadas cuestiones sobre las competencias, la composición, la organización y el funcionamiento del TEAM, así como también a aspectos vinculados con el procedimiento económico-administrativo.
Con ello, el Ayuntamiento pretende que las reclamaciones ciudadanas ante la administración sean más económicas que un recurso Contencioso-Administrativo en vía judicialgarantizando una revisión más inmediata de las decisiones adoptadas por la administración tributaria local.
Esto permitirá que los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria puedan hacer valer sus derechos sin necesidad de acudir a los tribunales y de destinar recursos a abogados.
Esta modificación supone también la reestructuración de la composición del tribunal separando las funciones de la presidencia y de las vocalías, por un lado, y de la secretaría, por otro.
La secretaría del TEAM tiene ahora entre sus funciones la de asistir a la presidencia y a las vocalías. Además, el secretario o secretaria, que debe ser funcionario o funcionaria perteneciente al Subgrupo A1 y Licenciado/Graduado en Derecho, ostentará la jefatura de la oficina administrativa del tribunal.
La nueva regulación contempla, además, entre otros cambios, que la composición del tribunal sea impar, entre tres, como es el caso, y cinco miembros, fijándose, así, un límite máximo de miembros que no existía en la versión anterior de la norma.