La Junta de Gobierno de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de la capital grancanaria.
Con esta medida, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Recursos Humanos, que dirige Esther Martin, propicia la realización de la Oferta de Empleo Público Extraordinario de Estabilización de Empleo Temporal con la mayor seguridad jurídica.
De esta forma, el Consistorio, tras desarrollar un análisis jurídico exhaustivo de la sentencia 489/2023 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sobre la Oferta de Empleo Público Extraordinario de Estabilización de Empleo Temporal aprobada en 2022, ha llevado a cabo la modificación urgente y puntual de la RPT con el objetivo de adecuar las características de los puestos de trabajo a las condiciones que establece el citado fallo judicial.
Así, con el fin de acatar la sentencia y de dar cumplimiento a los plazos impuestos por la Ley 20/2021 respecto a los procesos de estabilización del empleo público, así como para poder salvaguardar la seguridad jurídica de las actuaciones municipales, el Ayuntamiento procede a adecuar las herramientas jurídicas con las que cuenta la organización pública para la gestión de sus recursos humanos.
Esta adecuación incluye la modificación aprobada hoy de la RPT y la modificación de la plantilla municipal que se llevará a cabo próximamente y se elevará al Pleno municipal.
Este acuerdo de la Junta establece nuevos códigos con los que se permitirá identificar los distintos puestos con la vinculación laboral de cada trabajador o trabajadora.
Con este modificado se establece el vínculo de personal laboral a las plazas afectadas por el proceso de estabilización previsto en la Ley 20/2021.
Tras conocer el contenido de la citada sentencia, el área de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, a cargo de Francisco Hernández Spínola, convocó reunión informativa con todas las secciones sindicales en enero en la que se anunció la decisión de no presentar recurso de apelación.
De esta manera, se dio inicio a la hoja de ruta necesaria para adecuar la Oferta de Empleo Extraordinaria derivada de la Ley 20/2021 y el cronograma que permita culminar el proceso de estabilización antes del 31 de diciembre de 2024, fecha establecida por la normativa vigente.
Además, el Ayuntamiento ha mantenido diversos encuentros con los representantes sindicales y con los trabajadores y trabajadoras de la entidad municipal con el fin de informar de los procedimientos impulsados por el Consistorio en aras de dar cumplimiento a la citada sentencia.
El área de Recursos Humanos continúa impulsando también las convocatorias no afectadas por el fallo judicial y realizará las modificaciones oportunas en aquellas convocatorias que sí lo estén.
El Ayuntamiento seguirá proporcionando información, tanto a las organizaciones sindicales como al personal público, sobre los procesos de estabilización, garantizando, al tiempo, la máxima transparencia de las distintas actuaciones municipales.