El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha activado más de 70 efectivos para atender la emergencia ocasionada por los fenómenos costeros en el barrio marinero de San Cristóbal durante la madrugada del martes al miércoles.
El consistorio, que mantiene activo el Pemulpa, ha actualizado de prelaerta a alerta por fenómenos costeros, y declarado la alerta por riesgo de inundaciones, a través de las indicaciones de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha presidido la constitución del Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto al Concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, el concejal de Seguridad y Emergencias , Josué Iñiguez, el concejal de Limpieza, Héctor Alemán, y la directora de Seguridad y Emergencias, Rosa Rodríguez.
Darias, junto con el resto de ediles, ha realizado un recorrido por el barrio para conocer ‘in situ’ los efectos del fuerte oleaje e informar a los vecinos y vecinas de las medidas que se están tomando desde el Ayuntamiento.
La alcaldesa ha explicado que se va a habilitar un espacio “por si fuera necesario para que los vecinos y las vecinas que lo deseen puedan alojarse durante el tiempo que dure este fenómeno meteorológico y costero adverso”. “Lo que quiero trasladar es un mensaje de actuación comprometida del Gobierno de la ciudad. Estamos interviniendo, vamos a seguir actuando con todos los servicios municipales que sean necesarios. Vamos a estar al lado de los vecinos y vecinas de San Cristóbal”, ha añadido Darias.
Asimismo, el concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, ha aseverado que “los miembros de Policía Local, el personal de Limpieza y los equipos de Bomberos han estado desde el primer momento actuando en el lugar, que es lo que la gente necesita ver, que no estamos mirando para otro lado”.
Por último, el concejal responsable de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha informado de que también se han previsto medidas por la posibilidad de que se tenga que producir el corte de algún carril en la Avenida Marítima. “Se han coordinado las labores con el Cabildo en previsión de que la pleamar pueda afectar a la Avenida Marítima”, ha señalado Íñiguez, que ha agregado que “todos los dispositivos, al igual que Carreteras del Cabildo, ya están en disposición de asumir los cortes que puedan suceder con motivo de la pleamar”.
Está previsto que sobre las 15:23 horas se produzca la pleamar. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha procedido a cerrar el paseo del barrio marinero de San Cristóbal, además de ofrecer a los vecinos y vecinas un espacio donde permanecer si así lo desean.
Asimismo, los técnicos municipales han hecho una evaluación de las zonas de mayor afectación, que serán protegidas con sacos de arena y se han retirado aquellos materiales que sean susceptibles salir despedidos como un proyectil por la fuerza del mar para eliminar riesgos.
Está previsto, además, una solución habitacional si alguna vivienda resulta afectada. Otra de las medidas que se están evaluando es el cierre del carril derecho de la Avenida Marítima en coordinación con carreteras del Cabildo de Gran Canaria.
Efectivos
El Ayuntamiento movilizó la pasada madrugada a los Bomberos en el momento en que el mar alcanzó el paseo marítimo. A lo largo de esta mañana, más de una treintena de componentes del servicio de emergencias y seguridad, entre Policía Local, Bomberos y Protección Civil están actuando en la zona.
Por su parte, el Servicio Municipal de Limpieza ha trasladado 37 operarios y 7 vehículos para retirar las piedras, rocas y otros elementos desplazados por las olas. Asimismo, se han movilizado otros 15 operarios y operarias de Ciudad de Mar, además de personal de las concejalías de Vías y Obras, y de Planificación, Gestión Urbana y Vivienda.