El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Distrito Ciudad Alta, organiza junto al CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual del Cabildo de Gran Canaria, situado en el barrio de Schamann, el ciclo de cine ‘La película que quiero compartir’ en el que se proyectarán 24 películas escogidas por una docena de vecinos y vecinas cinéfilos.
El concejal del Distrito Ciudad Alta, Adrián Santana, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y el director del CCA, Sergio Morales, han presentado hoy en rueda de prensa el programa, que comenzará mañana, 22 de febrero, con la película peruana ‘La teta asustada’ seleccionada por Judith Alzola, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, y finalizará el 31 de octubre con ‘Mar Adentro’.
Santana indicó que “desde el Distrito Ciudad Alta consideramos y defendemos la cultura como una herramienta de participación ciudadana y encuentro vecinal. Este ciclo, que tiene lugar en el epicentro de Schamann, evidencia justamente eso: los vecinos y vecinas eligen la actividad cultural para poder compartir tiempo y espacio y reflexiones”.
“El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiende la mano al Cabildo para continuar poniendo a disposición de la ciudadanía de Ciudad Alta los recursos culturales para garantizar el acceso y las prácticas culturales”, ha añadido Santana.
Por su parte, Guacimara Medina, se congratuló de la colaboración activada por ambas instituciones a la hora de impulsar el citado ciclo, “que ofrece, alrededor de veinticuatro filmes conocidos, múltiples miradas e interpretaciones con las que se construye una película distinta que viene a engrandecer tanto la propuesta inicial de cada filme como de los propios realizadores que idearon sus complejas y atractivas historias. Como acertadamente se explica en el programa de mano editado, “descubrimos las películas compartiendo la mirada de los demás y descubrimos a los demás disfrutando de algo que nos une, el cine”.
El ciclo nace tras el éxito de ‘La película que me hubiera gustado hacer’ en el que cineastas canarios como Elio Quiroga, Félix Sabroso o María Miró eligieron y presentaron dos películas de la historia del cine. El diálogo con el público descubrió relaciones inesperadas entre las películas elegidas y constantes en los intereses y filmografía de los/las cineastas.
En esta ocasión son los cinéfilos quienes se encargan de la presentación de sus largometrajes preferidos, aquellos que consideran auténticas obras de arte que deben ser conocidas por los amantes del séptimo arte. Los espectadores compartirán la emoción e interés por el cine y los motivos e inquietudes que les ha llevado a elegir precisamente estas películas.
Judith Alzola, Pedro Pérez Rosales, Pablo Hayek Alonso, Ángel González Lorenzo, Antonio Velázquez Miranda, Gustavo Fernández Alcázar, Lucía Ruano, Ricardo L. Rodríguez Jiménez, Rubén Benítez, Javier Rosa, Pedro Socorro y Maria Belén Alonso han seleccionado las películas que se proyectarán en el edificio situado en la calle Cádiz, número 34, del barrio de Schamann.
Los largometrajes son variados en épocas y géneros. Estos van desde clásicos como ‘Breve encuentro’ o ‘Bienvenido Mr. Marshall’, pasando por el western con ‘Sólo ante el peligro’ o ‘Las uvas de la ira’, o las películas de culto, como ‘Taxi Driver’ de Martin Scorsese.
El ciclo ‘Las películas que quiero compartir’ se proyectará en versión original subtituladas en español los jueves a las 19:00 horas. La entrada es gratuita y la programación se puede consultar en las páginas webs del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (www.laspalmasgc.es) y del CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual (cca.grancanaria.com).