El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha reabierto hoy al tráfico el tramo de la calle Fernando Guanarteme entre las calles Pelayo y Churruca, que permanecía cortado.
El área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Limpieza, Vías y Obras y Alumbrado ha desarrollado una actuación durante el último mes y medio para asegurar la zona tanto para el paso de vehículos privados como para los peatones hasta que vuelvan a iniciarse las obras de mejora de la accesibilidad y ampliación de aceras previstas en esta céntrica vía.
El Ayuntamiento ha llevado a cabo esta actuación provisional que permite el paso de peatones y la vuelta al tráfico rodado para dar respuesta a una demanda de la ciudadanía y de los comerciantes de esta zona que estaban afectados por la suspensión de los trabajos.
La calle Fernando Guanarteme se encuentra inmersa en un proceso de transformación para mejorar el espacio destinado a los peatones, con la ampliación de las aceras y la plantación de una treintena de árboles nuevos. De esta forma se contribuye a facilitar el tránsito de los ciudadanos y ciudadana, además de reducir las emisiones de CO2.
La actuación contempla el ensanche de las aceras entre las calles Viriato y Pizarro, que además estarán adaptadas, sin barreras arquitectónicas, con pasos de peatones señalizados y rebajados. Asimismo, se ampliarán las zonas verdes con la plantación de 30 nuevos árboles de las especies ‘Ficus Alii’, ‘Brachichito Acerifolium’, ‘Metrosideros Excelsa’ y ‘Cercissiliquastrum’.
Estos trabajos, se suman al proyecto de mejora de la vía que ya se ha implantado en fases previas en la calle Fernando Guanarteme. Estas actuaciones buscan ampliar los espacios para el peatón con nuevas zonas de ocio que generen impulso para la revitalización del tejido social y empresarial.
La actuación contempla, asimismo, nuevas zonas de carga y descarga, y espacios de estacionamiento para vehículos. Además, se procederá a la instalación de un nuevo alumbrado público mediante luces led, una nueva red de semaforización y fibra óptica.