Las Palmas de Gran Canaria continúa reafirmando su liderazgo en el impulso de prácticas innovadoras que redunden en el beneficio de la ciudadanía, y se consolida internacionalmente en el ámbito de la gestión urbana inteligente.
Así se desprende del 2º Seminario Temático Interregional del Proyecto IMPETUS celebrado la semana pasada de la mano de Sagulpa y el área de Promoción Económica y Ciudad de Mar, que reafirman así su compromiso por contribuir en la configuración de ciudades dinámicas y resilientes preparadas para enfrentar los desafíos del futuro.
“Para continuar siendo punta de lanza en el ámbito de la sostenibilidad urbana y el aprovechamiento de los espacios por parte de la ciudadanía, es fundamental formar parte del debate europeo sobre los usos de los espacios públicos”, aseguró el concejal de Turismo y Ciudad de Mar, Pedro Quevedo.
El concejal de Movilidad y Empleo, José Eduardo Ramírez, destacó la importancia de “desarrollar prácticas innovadoras e inteligentes en la gestión urbana, para que la ciudadanía pueda aprovechar de manera creativa y productiva los espacios que pone a su disposición el municipio”.
Durante el seminario, el Ayuntamiento capitalino y Sagulpa compartieron con sus socios de proyecto de Italia, España, Francia, Letonia, Polonia y Rumanía, varias prácticas innovadoras, con el foco en el marco normativo que regula el uso temporal de los espacios públicos en Canarias. Concretamente, destacaron el equilibrio entre el disfrute público y el bienestar comunitario, tomando como referencia la Ley 7/2011 y el Decreto 86/2013 como modelos para la seguridad de eventos, el disfrute y la gestión del ruido.
Por otro lado, el departamento de Urbanismo presentó en las jornadas el proyecto ‘Huecos Urbanos’, ejemplo de revitalización urbana y de cómo el urbanismo colaborativo puede transformar áreas desaprovechadas en lugares de encuentro y actividad para la ciudadanía, promoviendo así la cohesión social y el uso creativo del espacio urbano.
Los socios internacionales del proyecto también compartieron sus estrategias de regeneración urbana, promoción de la economía circular y gestión sostenible de recursos en espacios públicos. Entre ellos, destacó la iniciativa de ocupación temporal del Couvent des Clarisses en Roubaix, dirigida por Vassili Duverly de la Metrópolis Europea de Lille (Francia). El ponente mostró cómo transformar un edificio histórico en un centro dinámico para la economía circular.
Por su parte, Nika Kotoviča, experta en urbanismo de Riga, compartió el proyecto ‘Gardens of Sports Palace’, una exitosa experiencia de jardinería comunitaria urbana que revitaliza espacios abandonados para fomentar la participación ciudadana y la sostenibilidad ambiental.
El 2º Seminario Temático del Proyecto IMPETUS dará paso al próximo encuentro, que se celebrará en Bucarest en junio de 2024, para continuar profundizando en la importancia de la participación activa de socios locales en el intercambio de conocimientos.