El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a licitación la instalación de un total de 74 ascensores en 22 de los edificios del Plan Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) del barrio de La Paterna, donde se está actuando para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de 819 hogares.
Esta actuación cuenta con un presupuesto de 5,1 millones de euros financiados por los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que son transferidos por el Gobierno de Canarias, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha destacado la importancia de esta actuación, “que va a permitir a los vecinos y vecinas de La Paterna que residan en los 819 hogares mejorar de forma considerable su movilidad con la instalación de una infraestructura de la que carecen en la actualidad, mejorando asimismo su calidad de vida”.
Roque ha añadido que la licitación de este contrato “supone un paso más para este Plan de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada que ya se está desarrollando en dos de los edificios, que supondrá un ahorro del consumo de energías no renovables del 60% con la instalación de placas fotovoltaicas, además de implementar medidas para garantizar la accesibilidad de todas las personas”.
El contrato contempla la instalación de dos tipologías de edificios, para dos o cuatro viviendas por plantas, en los edificios que carecen de elevadores. En las de dos viviendas, la estructura se instalará en el exterior en el lado contrario al portal de acceso al ser el más cercano a la vía pública. En las viviendas de las plantas bajas se mantendrá el acceso a través de las zonas comunes.
En cuanto a los edificios con cuatro viviendas por planta, se instalará un ascensor para las viviendas que dan a la fachada delantera y otro para las viviendas que ventilan por la fachada trasera ante la imposibilidad de llegar a las viviendas traseras desde la parte frontal. El acceso desde los ascensores será directo a las viviendas, a través del balcón de las fachadas, que conllevará la sustitución de las carpinterías para adecuar la nueva puerta de entrada a las viviendas.
En las dos tipologías, los elevadores estarán desplazados de las fachadas 1,60 metros, para cumplir con la normativa de accesibilidad, por lo que se generarán unas pasarelas de acceso a las viviendas en cada planta. La última parada será en la cubierta del edificio para garantizar la accesibilidad al mantenimiento de las instalaciones y a las zonas de tendederos de las viviendas.
Personas con movilidad reducida
Según el edificio se desarrollarán once tipos diferentes de ascensores dependiendo del número de paradas, los embarques y las pasarelas de acceso a las plantas de los edificios. Estas estructuras, que están adaptadas para personas con movilidad reducida, tendrán capacidad para 8 personas o 630 kilos de carga, con una cabina con un tamaño de 1,1 x 1,4 metros, y una velocidad de un metro por segundo.
El plan de rehabilitación del barrio de La Paterna, que intervendrá en un total de 819 viviendas de 23 edificios, ya se está ejecutando en dos de los edificios en los que se está implantando mejoras de eficiencia energética, con placas fotovoltaicas y otras medidas que permitirán reducir el consumo de energías no renovables en un 60%; y de accesibilidad, con la construcción de la obra civil para la posterior instalación de los ascensores que ahora se licitan. El tercero de los inmuebles ya ha sido adjudicado y las obras comenzarán en breve.
Estos trabajos cuentan con un presupuesto total de 19,2 millones de euros, financiados en su mayor parte por los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea -13,5 millones de euros- a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que son transferidos por el Gobierno de Canarias, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con fondos propios -5,7 millones de euros-.