La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cuenta con tres unidades de Cirugía Menor para dar asistencia a determinados procedimientos y lesiones en este primer nivel asistencial. Estos servicios realizaron durante el pasado año un total de 8.634 intervenciones. Se trata de una de las medidas a impulsar en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 de Canarias, +AP.
Así, la Unidad de Cirugía Menor (UCM) de la Zona Básica de Salud (ZBS) de Barrio Atlántico da asistencia a los pacientes de las ZBS de Barrio Atlántico, Escaleritas y Cuevas Torres. Este servicio está constituido por una médico de familia, una enfermera y una auxiliar de Enfermería que realizaron durante el año pasado 3.930 consultas, de las que 3.152 fueron de Medicina y 778 de Enfermería.
El equipo de profesionales de la UCM de la ZBS de Vecindario está integrado por una médico de familia y cirujana general, una enfermera y una auxiliar de Enfermería que dan cobertura a usuarios de las ZBS de Vecindario y Maspalomas. En 2022 atendieron 3.958 consultas: 1.842 de Medicina y 2.116 de Enfermería.
Por su parte, la UCM de la ZBS de Alcaravaneras se formó en septiembre 2022 y está prestando servicio temporalmente en el Centro de Salud de Barrio Atlántico hasta que se culminen los trabajos de creación del quirófano en el Centro de Salud de Alcaravaneras. En esta UCM se atiende a pacientes de las ZBS de Alcaravaneras, Guanarteme, Puerto y Santa Brígida. En esta UCM desarrollan su labor una médico de familia y cirujana general, una enfermera y una auxiliar de Enfermería, que durante los primeros meses de actividad realizó 746 consultas, de las cuales 445 se corresponden con Medicina y 301 con Enfermería.
Atención a procedimientos y lesiones
En estas Unidades de Cirugía Menor se abordan, siguiendo el Protocolo de Cirugía Menor en Atención Primaria elaborado por la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), procedimientos quirúrgicos y asistencia de lesiones en diferentes áreas.
En cuanto a los procedimientos, en Cirugía Menor Básica se realizan punciones y drenajes, extracciones de cuerpos extraños, anestesia local y suturas, mientras que en Cirugía Menor Avanzada se realizan extirpaciones de lesiones subcutáneas, escisiones cilíndricas, electrocirugías y criocirugía.
En lo referente a las lesiones, en Cirugía Menor Básica se atienden heridas cutáneas, abcesos cutáneos, quistes y verrugas, mientras que en Cirugía Menor Avanzada se tratan queratosis seborreicas, lunares, lipomas y otros procedimientos específicos de Cirugía Menor.