La actriz Estefanía de los Santos ha presentado, junto a la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, la versión teatral de ‘Lectura fácil’, novela con la que Cristina Morales logró el Premio Nacional de Narrativa en 2019 y que este fin de semana (viernes y sábado, a las 19.30 horas) llega al Teatro Cuyás.

Al igual que la novela y la serie ‘Fácil’, emitida en Movistar+ y basada también en el texto de Morales, esta adaptación, escrita y dirigida por Alberto San Juan, cuenta las vicisitudes de cuatro chicas con diversidad funcional que viven en un piso de Barcelona tutelado por la Generalitat.

Para  su director, ‘Lectura fácil’ es una comedia de cuatro personas “no normales”, es decir, “con grandes dificultades para adaptarse a las normas”. Cuatro personas, Nati, Patri, Ángeles y Marga, marcadas por distintos diagnósticos de discapacidad asociados a trastornos mentales.

Para colmo, “una jueza abre un proceso para decidir si se ha de proceder a la esterilización forzosa de Marga”, quien escapa y ocupa una casa abandonada mientras la policía inicia su búsqueda.

Al menos en esta versión (la audiovisual fue duramente criticada por Morales) es “un relato sobre el deseo de vivir y las dificultades de llevarlo a cabo en un sistema diseñado contra lo vivo”, según San Juan, para quien el sistema determina “qué es la vida, quién puede vivirla y cómo”.

Por todo ello, ‘Lectura fácil’ es “un relato sobre el poder y la necesidad de reírnos mientras chocamos contra el muro al intentar abrir un agujerito por el que asomarnos a la vida”, concluye.

Coproducida por el Centro Dramático Nacional (CDN) y Bitó Produccions, junto a De los Santos, la obra está protagonizada por Desirée Cascales Xalma, Laura Galán, Carlota Gaviño, Pilar Gómez, Estefanía de los Santos y Anna Marchessi, que en la serie daba vida a Patri y aquí interpreta a Ángela, como puede verse en https://youtu.be/iikMZsOd8BM.

Las entradas de este espectáculo están a la venta en los canales habituales con que cuenta el Teatro Cuyás: su taquilla, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y su página web www.teatrocuyas.com.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *