Inmersión en la naturaleza que rodeó a Cueva Pintada en los tiempos de los primeros poblados indígenas que habitaron la zona. Es la propuesta de ‘Los bosques de Arminda’, la visita-taller familiar que presenta el Museo y Parque Arqueológico Cueva pintada de Gáldar. La actividad, dirigida a familias con niños y niñas de entre 4 y 12 años, se llevará a cabo el sábado, día 13 de mayo en dos turnos, de 10:00 a 12:00 horas y de 11:00 a 13:00 horas.
Se trata de nuevo de una acción gratuita, que necesita inscripción previa que estará disponible desde el lunes, 8 de mayo, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, llamando al teléfono 928 895 489 (extensión 3).
El recorrido comenzará con la inmersión en el impresionante bosque de laurisilva de la época de Arminda, recreado de manera digital. Los grupos participantes comenzarán entonces un recorrido que les ayudará a aproximarse al medio vegetal y a los grandes pinares naturales que poblaban Gran Canaria. Aprovechando la intervención artística de Cristóbal Guerra en la recreación del poblado indígena, las familias aprenderán la importancia vital de los recursos naturales para la supervivencia de esta comunidad y su íntima conexión con ellos.
Una segunda parte de la actividad se centrará en recordar la importancia de las prácticas sostenibles, a través de acciones lúdicas que animarán al grupo a realizar una divertida búsqueda de recursos que proporciona la propia naturaleza.
‘Cueva Pintada en familia’
La edición de este taller se enmarca en el programa ‘Cueva Pintada en familia’, que incluye contenidos rotatorios de carácter intergeneracional que tienen una gran aceptación y seguimiento por parte del público a lo largo de las numerosas ediciones celebradas en Cueva pintada desde hace una década.
El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar, supone una verdadera inmersión en el pasado insular, un legado que se ve y se transita desde varias aproximaciones diferentes. El espacio toma su nombre de una espléndida cámara decorada excavada en la toba volcánica y decorada con motivos geométricos, la manifestación más genuina de la pintura mural prehispánica.
La Cueva Pintada formaba parte de un caserío de más de cincuenta casas y cuevas fechadas entre los siglos VII al XVI. El centro muestra una selección de las colecciones fruto de las distintas campañas arqueológicas, mientras que la proyección en 3D sitúa al público en el espacio y en el tiempo antes de que éste se adentre por la pasarela que discurre por las casas y cuevas del poblado.