Una representación de la Villa de Ingenio ha estado presente en la “Mostra do Encaixe de Camariñas – Deputación da Coruña”, evento de fama internacional que se celebra durante la Semana Santa en la Costa da Morte y que este año cumplía su 33ª edición. La alcaldesa, Vanesa Martín; la concejala de Artesanía, Catalina Sánchez, y Adela Hernández, en representación de la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio (ACVI), acudieron invitadas por Sandra Insua Rial, alcaldesa de Camariñas; Encarnación Liñeiro Pouso, concejala de Cultura, Encaje y Turismo; Begoña Tajes Méndez, concejala de Servicios Sociales e Igualdad; Sergio Caamaño Fernández, primer teniente de alcalde y Dolores Lemus, directora de la Muestra.
Este encuentro se llevó a cabo teniendo en cuenta los lazos de unión existentes entre Camariñas e Ingenio que llevan hermanadas desde 2003. A ambas localidades les une la artesanía. Tanto una a través del encaje de bolillos como otra a través del calado, buscan la promoción del trabajo de sus artesanas, uniendo tradición y modernidad usando la moda como vehículo de expansión.
El objetivo principal de participar fue mostrar el calado a diferentes firmas y diseñadores/as de ámbito nacional e internacional, así como intercambiar experiencias con las palilleras sobre el trabajo que han realizado estos años para preservar el legado del encaje. Los calados de Ingenio se expusieron en un stand ante el público que visitó esta Muestra (cerca de 17 mil personas, según publica la organización), junto a diversas delegaciones internacionales llegadas desde Bulgaria, Italia, Portugal o Francia. Pero, además, el calado fue protagonista de uno de los desfiles desarrollados durante los cinco días de feria, quedándose el público maravillado con las prendas presentadas por Aurelia Gil, diseñadora de alta costura de Moda Cálida Gran Canaria, caladas por las caladoras de la ACVI. Y es que el minucioso trabajo de las artesanas ingenienses fue muy valorado por todas las personas que se acercaron a conocerlo, entre ellas la ministra Yolanda Díaz, la cual estuvo durante el acto de inauguración y se llevó unos pendientes calados, y varios diseñadores y diseñadoras. Más de 10 mostraron interés en incorporar los calados a sus diseños, tomando contacto directamente con las caladoras, por lo que la visita ha resultado muy provechosa. El próximo paso será seguir manteniendo reuniones durante el año, esperando que una delegación de Camariñas acuda al Desfile de Moda Calada de Ingenio que está previsto se celebre el 23 de noviembre.
En la “Mostra do Encaixe de Camariñas” se dan cita asociaciones, escuelas municipales y palilleras de forma particular que hacen exhibiciones, mostrando su trabajo; participan grandes firmas de moda y diseñadores/as, tanto de prestigio consolidado como noveles, que desarrollan una amplia programación de desfiles, a lo que se suma todo un programa cultural que incluye música, literatura y la buena gastronomía gallega.
El Ayuntamiento de Ingenio desea expresar su más sincero agradecimiento al municipio de Camariñas y a la organización de la Mostra do Encaixe por el cálido recibimiento, hospitalidad y trato exquisito brindado durante su visita, mostrando un gran apoyo que ha contribuido, en gran medida, al éxito que ha tenido el calado de Ingenio en este importante evento.