El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hace un llamamiento a la ciudadanía para animarlos a participar activamente en la 6ª edición de los Presupuestos Participativos presentando, antes de la finalización del proceso, el próximo 30 de abril, el proyecto que considere más oportuno para su barrio o ciudad.
Bajo el lema ‘Tú decides’, el Consistorio puso en marcha el pasado 22 de noviembre el proceso de presentación de los Presupuestos Participativos Municipales posibilitando el voto online a través de este link: https://decide.laspalmasgc.es y, de forma presencial, en distintos puntos de la ciudad que se informan diariamente en las redes sociales de Participación.
El Consistorio vuelve a destinar una inversión de 3 millones de euros del presupuesto municipal para esta herramienta de decisión ciudadana, que se desglosa por Distritos de la siguiente manera, Vegueta, Cono Sur, Tafira dispone de 622.725 euros, Distrito Centro cuenta con 563.625 euros, Isleta, Puerto, Guanarteme cuenta con un presupuesto de 558.150, Ciudad Alta dispone de 640.125 euros y Tamaraceite, San Lorenzo, Tenoya cuenta con 615.375 euros.
Los ciudadanos han presentado desde que se abrió el plazo para que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria pudieran presentar sus proyectos un total de 203 propuestas. De los más de 200 proyectos presentados, un 74 por ciento corresponden a iniciativas presentadas por vecinos, un 20,5 por ciento referentes a colectivos y entidades y un 5,6 por ciento se refieren a acciones propuestas por centros educativos.
El Distrito que más proyectos ha recibido hasta ahora en la sexta edición de los presupuestos participativos es Isleta-Puerto-Guanarteme con 57, le sigue el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira con 44 iniciativas, Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya ha recibido 43, Distrito Centro un total de 32 proyectos, y por último el Distrito Ciudad Alta ha recibido 25 propuestas ciudadanas.
Puede votar cualquier ciudadano mayor de 16 años empadronado en el municipio o entidad educativa, social y cultural como universidades, sindicatos, asociaciones empresariales, colegios profesionales, institutos, o AMPAS. Solo se podrá votar en uno de los Distritos, siempre con la limitación de los importes asignados a cada uno de ellos.
Las propuestas pasarán a una fase de evaluación por parte de los servicios municipales para comprobar su viabilidad entre el 2 de mayo y el 28 de julio y la votación final se producirá el próximo mes de octubre.
Una vez finalizada la votación, los proyectos serán incluidos en el presupuesto del próximo año y se constituirá una Comisión de Seguimiento, formada por ciudadanos y técnicos municipales, para estudiar la ejecución de cada uno de los mismos. Las propuestas finalmente aprobadas se ejecutarán entre 2024 y 2025. Los servicios a los que corresponda ejecutar los proyectos elegidos, realizarán una programación presupuestaria en la que consten los importes a invertir en cada año, esa información se publicará en la web municipal.