El presupuesto municipal del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás para 2024 hace una apuesta decidida para impulsar y promover el Sector Primario en el municipio. En este sentido, se ha destinado una partida de 565.510,54 euros a este fin, lo que supone un aumento de 447.877,91 euros con respecto a 2023.
Al respecto, el primer teniente de alcalde y concejal del Sector Primario, Pedro Suárez, ha señalado que “este presupuesto tiene como objetivo principal poner en valor y desarrollar todo el potencial económico de La Aldea de San Nicolás, apostando por las nuevas oportunidades y yacimientos de empleo”, así como por “el desarrollo económico diversificado y respetuoso con el medio”.
En relación al presupuesto destinado al Sector Primario, Suárez ha destacado que a pesar de estar inmersos en un proceso de transformación hacia la diversificación agrícola, “todo el sector agrario sigue atravesando una de sus mayores crisis motivada por la lenta recuperación en el contexto bélico internacional, la subida de los costes de energía, combustible e insumos, la amenaza de plagas, etcétera”.
Por ello, para atender a estas necesidades, es primordial incrementar la partida presupuestaria destinada a este área, con el fin de poder dar ayudas directas e indirectas al sector primario general (agricultura, ganadería, apicultura y pesca).
También, se incluye una partida para ayudas en situaciones de emergencia (15.000 euros), para ayudas a profesionales del Sector Primario (12.000 euros), así como para formación específica, recuperación de tierras en desuso y acciones de reforestación.
Por otra parte, se destinarán 30.000 euros a la promoción de productos locales en centros educativos del municipio, porque “es importante poner en valor la calidad de nuestros productos desde edades tempranas”.
Para actividades en el Sector Primario se ha previsto una partida de 46.000 euros, y para la reforestación de áreas agrícolas con especies autóctonas un importe de 50.000 euros.
Otro de los objetivos es equipar y poner en marcha el punto de primera venta, por lo que se ha previsto para ello una partida de 50.000 euros.
Por último, se ha tenido en cuenta la acuicultura, cuyo impulso en el municipio podrá contribuir a diversificar la economía local y el sector primario. Para ello, se ha previsto una partida de 15.000 euros.
Por otra parte, “es destacable la preocupación por el tratamiento de los residuos agrarios y la gestión de la actual planta de transferencia”. Por tal motivo, el presupuesto del área de Sector Primario destina 125.000 euros a un Plan Estratégico de Residuos Agrícolas.