El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes en sesión plenaria por unanimidad apoyar la iniciativa que promueve la Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el centro histórico Vegueta-Triana sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
De esta forma, el Consistorio capitalino se suma a esta iniciativa que nace de la sociedad civil de Las Palmas de Gran Canaria, que busca aunar a todas las instituciones y fundamentalmente a los ayuntamientos de Gran Canaria para que la reivindicación sea una realidad.
El documento aprobado en el Pleno recoge un texto anunciado por la propia plataforma, que señala que “la unidad isleña es esencial y en eso, como amplia plataforma representativa de la ciudadanía de la isla, nos comprometemos a trabajar conjuntamente para que nuestro objetivo común se materialice y haga realidad”.
El centro histórico de Vegueta-Triana reúne los valores históricos excepcionales, exclusivos y trascendentes que le permiten optar al reconocimiento de la UNESCO y su inclusión en la isla del Patrimonio Mundial cultural, tal y como contempla el muy amplio proyecto redactado y bien documentado por Alfredo Herrera Piqué y que, cumpliendo con todos los requisitos, fue en mayo de 2006 enviado al Ministerio de Cultura que lo acogió favorablemente. En consecuencia y por estar vigente, es cuestión de proceder a su recuperación y reactivación.
Así, el Pleno ha aprobado por unanimidad que es “muy importante para el conjunto de la isla la iniciativa de la Plataforma Ciudadana Reivindicativa, para lograr el objetivo que se proponen y la respaldamos en la seguridad de que redundará en beneficio del referido Centro Histórico y de toda la ciudadanía”.