El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal para la Promoción de la Actividad Física y el Deporte de Las Palmas de Gran Canaria (IMD), ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes de cara a la nuevas convocatorias de subvenciones que suponen una inversión municipal total de 100.000 euros para los deportistas individuales federados (60.000 euros) y para el fomento del deporte de equipo femenino (40.000 euros) del municipio capitalino para la temporada 2022/2023.
Para ambas convocatorias, que se realizan en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones del IMD 2022-2024 en régimen de concurrencia competitiva, el plazo de formalización para solicitar estas ayudas culmina el próximo 7 de agosto, siendo el periodo de subvención el comprendido entre el 1 de agosto de 2022 y el 30 de junio del presente año.
La concejala de Deportes, Carla Campoamor, afirmó que estas ayudas, en el caso de los deportistas individuales que compiten en competiciones de élite, se conceden con el objetivo de “premiar los méritos de los deportistas individuales federados que residen en Las Palmas de Gran Canaria”, así como también su “esfuerzo diario para superar sus metas”.
Además, señaló, estas subvenciones son “de enorme utilidad” para que estos deportistas puedan contar con mejoras en el material deportivo y accedan a “una mejor preparación, a mejores servicios médicos y fisioterapéuticos y a participar en competiciones de ámbito regional, nacional e internacional”.
En el caso de las subvenciones para los deportes de equipo que fomenten el deporte femenino, Campoamor resaltó el “refuerzo del Ayuntamiento”, que impulsa estas ayudas por segundo año, a esta dotación pasando de los 20.000 euros del pasado ejercicio a los 40.000 previstos en esta convocatoria.
En este sentido, señaló que el Consistorio “hace un gran esfuerzo para potenciar la práctica deportiva entre todos los segmentos de la población, sin dejar a nadie atrás, y, en especial, al deporte femenino que prosigue una senda que marca el mayor auge de su historia”.
“Con estas aportaciones, este sector de la población contará con más apoyo y facilidades para desarrollar la actividad física de su preferencia. De esta forma, luchamos también contra el abandono del deporte y estimulamos su práctica. Esta es la segunda vez que lanzamos estas ayudas en la capital grancanaria, destinadas tanto a la práctica deportiva femenina amateur como federada, por lo que consolidamos esta subvención, aumentando, además, su cuantía”.
En palabras de Campoamor, “la prioridad es estrechar lazos de colaboración con las deportistas, apoyando también a las más jóvenes y a los clubes deportivos con el objetivo de aliviar su situación económica y permitir, así, que puedan poner todos los esfuerzos en el fomento del deporte”.
Los interesados e interesadas, que cuenten con certificado electrónico, podrán obtener más información sobre estas ayudas y llevar a cabo los trámites a través del Portal de Subvenciones habilitado en la web del organismo municipal, https://deporteslaspalmasgc.com/solicitud-de-subvenciones/.
Aquellas personas que no posean certificado electrónico deberán acudir, con toda la documentación, a la Oficina de registro del IMD y realizar el trámite de autorización al personal del organismo para que éste le presente la documentación. Dado que la solicitud por este medio requiere de un trámite previo (Autorización expresa al personal del IMD), desde el Consistorio se recomienda que se realice esta gestión con suficiente antelación a la finalización del plazo de solicitudes.
Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, las bases específicas se canalizan en el fomento de los deportes de equipo femenino de categoría superior a 15 años, destinándose estas ayudas a los clubes deportivos pertenecientes al municipio capitalino, adscritos a la federación canaria correspondiente a su modalidad y que hayan competido en la presente temporada deportiva.
Para beneficiarse de las ayudas a los deportistas individuales federados, los y las solicitantes tendrán que residir en el municipio en los dos años anteriores a. la presentación, tener cumplidos los 16 años o más, contar con licencia federativa en vigor cuyo nivel deportivo y resultado se estimen como relevantes durante el año y/o temporada de la convocatoria, haber logrado alguno de los siguientes méritos deportivos en competiciones oficiales, de carácter individual o integrando un máximo de pareja: primer clasificado en el Campeonato de Canarias, clasificarse entre el primer y el tercer puesto en el Campeonato de España, clasificarse entre el primer y décimo puesto en los Campeonatos de Europa y del Mundo, entre otros requisitos.