El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado las obras de renovación y mejoras del parque Juan Pablo II, en el barrio de Siete Palmas, a la empresa M&M 500 S. L. por un importe de 428.290,36 euros. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 6 meses, permitirán sustituir el pavimento del recinto y crear una red de drenaje que permite aprovechar las aguas pluviales.
La intervención, financiada con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo y que está impulsada por las concejalías de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, y de Parques y Jardines, se desarrollará en tres áreas diferenciadas. Una de ellas se realizará en la plaza Palmeras, donde se procederá a la demolición del pavimento de hormigón impreso para así ampliar el espacio de los alcorques.
La segunda de las zonas de actuación es el acceso a la citada plaza y a los espacios de juegos infantiles. En este caso, los trabajos se encargarán de la demolición de 1.475 metros cuadrados para su saneamiento. Parte del espacio quedará retranqueado para dejar libre una zona de drenaje para el aprovechamiento de las aguas pluviales y dar espacio a las raíces de las especies vegetales que están afectando al suelo. Asimismo, se pavimentará un pasillo central de 135 metros de longitud por 3,9 metros de ancho y la zona de la cafetería.
La tercera de las áreas donde se intervendrá es el camino de acceso a la plaza y al lago. Los trabajos consistirán en la demolición de la superficie de hormigón y el saneo del terreno inferior. Para ello se retirará la totalidad del material existente y se excavará hasta llegar a una cota donde pueda contener un paquete de pavimentación.
Los trabajos también incluyen la reparación y el montaje de los pasamanos de los bancos, instalación de papeleras y la colocación de un vallado perimetral del parque infantil. Asimismo, está proyectada la instalación de una red de riego.
Segunda actuación en el parque
Esta actuación complementa a la ya realizada en el parque Juan Pablo II a finales del año pasado y principios del presente. Los trabajos consistieron en la renovación integral del lago y la cascada, que permitieron la impermeabilización de la estructura.
Las obras, cuyo presupuesto ascendió a 354.778 euros a cuenta del Plan de Cooperación del Cabildo, permitieron la sustitución completa del tematizado existente en el lago por uno nuevo con el que se construyó una roca artificial. Para esta operación, los operarios instalaron a mano 340 toneladas de piedras que cubrieron una superficie de 1.000 metros cuadrados. Estas mejoras posibilitaron, asimismo, la creación de un acceso al interior del lago para los trabajos de mantenimiento.
El parque ha visto cómo durante el último año también ha recibido inversiones para la mejora de sus canchas deportivas. El Instituto Municipal para la Promoción de la Actividad Física y el Deporte (IMD) acondicionó dos pistas de baloncesto y una de fútbol sala con la renovación del césped y la reposición de las redes, así como la construcción de una rampa para facilitar su accesibilidad. Este proyecto contó con un presupuesto de 55.000 euros.