Las Palmas de Gran Canaria cerró el mes de julio con la recuperación de 3.357 empleos con respecto al mismo mes de 2022, un incremento del 8,8%. En comparación al mes de junio de este año, el empleo crece un 0,8%.
El concejal de Empleo y Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, aseguró que “un mes más, se sigue afianzando la tendencia al alza del empleo en nuestro municipio, volviendo a registrar unas cifras históricas y consolidando el crecimiento del tejido económico de Las Palmas de Gran Canaria y de nuestro mercado laboral”.
“Destaca nuevamente el empuje del sector de la agricultura al frente de los sectores con mejores datos de empleo, así como la construcción y del comercio, y la estabilización de los contratos de tipo indefinido, que siguen aumentando y representan casi el 40% de los nuevos registrados durante el mes de julio”, explicó el concejal.
El mercado laboral se recupera especialmente entre las personas de menos de 25 años de edad, un grupo en el que el empleo sube un 10,4% con respecto al mismo mes del año pasado y un 4,38% con respecto a junio. Los datos del paro en cuanto al grupo de los 25 a los 44 años reflejan un aumento de puestos de trabajo del 14% interanual, y en el grupo de los mayores de 45 años, el paro desciende un 5,6% interanual y un 0,7% intermensual.
Por niveles formativos, el empleo sube con mayor intensidad entre las personas con estudios universitarios, en un 15,1% interanual. Le siguen las personas con formación profesional, cuyo empleo crece un 12,6% con respecto al mes de julio de 2022, y un 0,6% con respecto a junio.
El paro también baja para las otras dos categorías: las personas con educación secundaria mejoran los datos de empleo en un 8,7% interanual y un 2,7% intermensual, y las personas con educación primaria lo hacen en un 7,1% interanual y un 2,1% intermensual.
La subida del empleo en la capital grancanaria está liderada por las mujeres en las cifras interanuales: experimentan un aumento de puestos de trabajo del 9%, mientras que entre los hombres el empleo sube un 8,5%. En los datos intermensuales, la tendencia se invierte, y desciende el paro entre los hombres un 1,4%, mientras que entre las mujeres lo hace en un 0,3%.
Por sectores, la agricultura, la construcción y el comercio protagonizan este mes el mayor crecimiento del empleo. Así, los puestos de trabajo creados en la agricultura suben un 18,83% con respecto a 2022 y un 4,38% con respecto a junio. En la construcción, crece el empleo un 11,29% interanual y un 1,86% intermensual, y en el sector del comercio los puestos crecen un 9,52% interanual y un 2% intermensual.
En cuanto al resto de servicios, crece el empleo un 8,33% interanual. El sector de la industria experimenta una subida de puestos de trabajo del 7,62% con respecto al mismo mes del año pasado, y en la hostelería, el empleo se ha visto incrementado en un 7,46% interanual y un 2% intermensual.
Asimismo, Las Palmas de Gran Canaria registra un total de 12.012 nuevos contratos en el mes de junio. El 60,35% de éstos son de tipo temporal y el 39,46% son indefinidos, que aumentan un 5,01% con respecto al mes pasado.