La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha presentado esta tarde la vigésimo primera edición de la carrera popular San Silvestre LPGC, que como ya es tradicional se disputará el próximo 31 de diciembre para despedir el año por las calles de la ciudad. La prueba deportiva será este año más solidaria y sostenible que nunca, con la donación de 100.000 euros a cinco entidades sin ánimo de lucro y el uso de camisetas y dorsales reciclables.
Darias ha estado acompañada en el acto celebrado en el Parque Doramas por el presidente del Cabildo, Antonio Morales; la concejala de Deportes, Carla Campoamor; el consejero de Deportes, Aridany Romero; el gerente de Top Time Eventos, empresa encargada de la organización, Pablo González; y el presidente del club Trican y representante de los fundadores de la prueba, José Rodríguez.
Durante la presentación, la alcaldesa ha señalado que “hay pocos eventos que reúnan tantas características como esta San Silvestre, que significa ciudad, isla, deporte, actividad física, y también significa solidaridad, encuentro, familia, fiesta… son un compendio de cosas buenas que se reúnen en torno a esta carrera tan popular que durante estos años se ha ido consolidando en nuestra ciudad”.
Darias ha reconocido el trabajo que tanto desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como desde el Cabildo de Gran Canaria se realiza para apoyar esta San Silvestre, que este año destinará 100.000 euros a cinco organizaciones sin ánimo de lucro.
La alcaldesa ha destacado, asimismo, que para el Consistorio “la actividad física y el deporte es clave, porque hablar de deportes es hablar de salud y hablar de salud es hablar de vida”. “Por tanto, queremos seguir avanzando para referenciarnos como una ciudad saludable, que promueve e impulsa los buenos hábitos y todo aquello que nos aporte salud”, ha añadido Darias, quien ha deseado una “buena San Silvestre” a todos los participantes.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha indicado que desde la Corporación insular se le ha dado un “impulso importante” a la prueba, que abre la ciudad con “espacios comunes que generan cohesión social en una manifestación deportiva de las más multitudinarias de España”, que es “inclusiva, familiar, solidaria” y que para el Cabildo es “una satisfacción enorme”, ya que conectará “todos los puntos de la isla a través del deporte”.
El consejero insular de Deportes, Aridany Romero, ha señalado el éxito de “esta fiesta de luz y color, donde las familias corren juntas para terminar el año haciendo actividad física”. Para Gran Canaria “es fundamental contribuir en hábitos saludables”, con una prueba de espíritu solidario donde el Cabildo “redobla esfuerzos para avanzar en el reto de superar los 10.000 participantes”.
El organizador de la prueba, Pablo González, ha puesto en valor que la San Silvestre LPGC será este año “más solidaria y más sostenible” con una caja sorpresa que tiene “un formato totalmente diferenciado, para dar valor añadido y un paso al frente” en el reciclaje y la economía circular.
Cajón Oro
Entre las novedades de esta edición 2023 destaca el salto la recaudación solidaria, ya que la prueba se marca el objetivo de los 10.000 corredores/as para este año alcanzar una donación de 100.000 euros que serán donados a 5 ONGs con proyectos sociales en Canarias. Subirá la donación pero también el espectáculo, con la apertura este año por primera vez en la historia del Cajón Oro, donde ganadores de ediciones anteriores y estrellas del atletismo marcarán el ritmo deportivo a menos de 4 minuto el kilómetro.
Del mismo modo, esta edición será la más sostenible de la historia de la San Silvestre LPGC 2023, ya que no solo la camiseta será ECO reciclada sino que el dorsal de la carrera sorprenderá a los corredores/as al transformarse en una divertida cartera coleccionable al final del evento.
La recogida selectiva de plásticos aportará al evento el material necesario para la elaboración de los trofeos y el merchandising en la próxima edición, consolidando la filosofía del evento dentro de la economía circular y el reciclaje, una prioridad que este año marcará el eje de una de las pruebas más sostenibles de Canarias.
Además, la San Silvestre LPGC 2023 sumará este año nuevas propuestas y medidas para sectores de la población más desfavorecidos, eliminando barreras para disfrutar de una carrera solidaria para toda la familia, donde los animales de compañía son bienvenidos como cada año y no hay límite de edad, ni límites a la imaginación para hacer de esta prueba una gran fiesta deportiva.
La San Silvestre LPGC 2023, cuya inscripción estará abierta hasta el próximo 24 de diciembre o hasta completar aforo, consolida su exitoso recorrido de 6 kilómetros del pasado año, que inundará con su marea solidaria la Avenida Marítima de la capital grancanaria, con arco de salida y meta en la calle León y Castillo, para discurrir desde las inmediaciones del Metropole en dirección al túnel de Julio Luengo, alcanzar la rotonda de Torre Las Palmas y coger rumbo a la Avenida Marítima en sentido Sur-Norte hasta el Parque San Telmo, la calle Rafael Cabrera, Munguía, calle Francisco Gurié y León y Castillo hasta cruzar la línea de meta.
La San Silvestre LPGC, organizada por Top Time Eventos con la colaboración del Club Trican, está promovida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Municipal de Deportes, el Cabildo de Gran Canaria, el Instituto insular de Deportes, el programa Gran Canaria Isla Europea del Deporte, el Gobierno de Canarias a través de la marca Isas Canarias y el plan Canarias Avanza con Europa.