La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha clausurado este jueves el I Campus de Iniciación al Boxeo con la entrega de las medallas y diplomas a los 24 menores de edad que durante este verano han participado en esta iniciativa impulsada por la concejalía de Deportes y por el área de Familia e Infancia de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
La regidora capitalina ha señalado durante la visita que: “Estamos muy contentos de esta iniciativa” que organizó el anterior concejal de Deportes y actual consejero de Deporte del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, quien también estuvo presente en el acto. Darias ha apuntado que el objetivo de este campus es “compartir con nuestros adolescentes cómo pueden aprender una nueva disciplina, cómo tener unos hábitos de vida más saludables y que practiquen deporte, que es fundamental”.
La alcaldesa, quien estuvo acompañada por las concejalas de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, y Deportes, Carla Campoamor; ha adelantado que desde el gobierno de progreso se trabaja para presentar en breve un proyecto “conjunto” e “integral” denominado Las Palmas de Gran Canaria Más Que Bien “que tiene un conjunto de actividades y acciones que van a encaminadas a mejorar la vida de la gente”. La regidora ha incidido en que desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria existe un “compromiso para que la actividad deportiva, en este caso en coordinación con Bienestar Social, sea un vector fundamental en la acción de las políticas municipales”.
Carolina Darias también ha agradecido al consejero Aridany Romero su presencia en el acto, y ha destacado que la colaboración entre Ayuntamiento y Cabildo es “clave y fundamental, y nuestro propósito es seguir trabajando juntos”.
Romero, por su parte, ha puesto en valor la importancia de la práctica del deporte entre los menores. “Hoy es boxeo, pero en la ciudad y en el conjunto de la Isla hay más de una decena de disciplinas deportivas” que, con iniciativas como la clausurada hoy, “tienen por objeto alinear los estudios con la vida saludable de manera temprana”.
El consejero de Deportes ha recalcado, asimismo, los beneficios que aportan estos proyectos, en este caso la práctica del boxeo. “Esto es una iniciativa que tiene por objeto proveer de múltiples capacidades a los adolescentes: primero, canalizar las energías; y segundo, que no sean víctimas de bullying en el colegio el instituto”. “Pero el elemento fundamental”, ha continuado, “es cómo la buena salud entre administraciones, en este caso Cabildo y Ayuntamiento, hace que sean capaces de ponerse de acuerdo a la hora de promover e impulsar este tipo de iniciativas”.
En las actividades desarrolladas en las instalaciones del Club Deportivo Vaicavalo, los niños y niñas, con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años, han aprendido durante los meses de julio y agosto técnicas de reflejo y coordinación, además de diferentes tácticas, todas ellas sin contacto, que les ha permitido adentrarse en los entresijos de esta práctica deportiva.
Asimismo, los entrenadores encargados del campus, Gustavo Sarmiento y Erick Kouam, han impartido clases teóricas para dar a conocer la historia de esta modalidad, que es deporte olímpico desde 1904 con los juegos celebrados en la ciudad estadounidense de San Luis; las reglas o el equipamiento necesario para su práctica.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las áreas de Familia e Infancia y de Deportes, ha proporcionado a estos 24 adolescente procedentes de los cinco distritos de la ciudad la posibilidad de participar en este campus, la mitad de ellos durante el mes de julio y la otra mitad a lo largo del mes de agosto.
Los participantes, además de recibir la formación, han dispuesto del material necesario para la práctica de este deporte y un desayuno diario todas las mañanas.
Esta iniciativa, que se desarrolla en este primer campus como proyecto piloto con el objetivo de llevarlo en próximos veranos a otras modalidades, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contribuye a que los niños, adolescentes y jóvenes tengan la oportunidad de iniciarse en la práctica de todo tipo de deportes, siguiendo de esta manera el propósito de que la ciudad sea cada vez más saludable.