La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha visitado este miércoles el CEIP Aguadulce para conocer, de primera mano, el amplio abanico de actividades que se llevan a cabo en el marco del Campus de Verano 2023 impulsado por la Concejalía de Educación del Consistorio. Esta iniciativa cuenta con la participación de 1.100 niños y niñas de infantil y de primaria en los 15 centros escolares capitalinos en los que se desarrolla.
El Campus de Verano de Educación se lleva a cabo en dos quincenas, la primera, del 3 al 14 de julio, que culminará esta semana, y la segunda, del 17 al 28 de julio.
Las actividades se agrupan en cuatro grandes ejes temáticos: ‘Viajando por el Mundo’, que tuvo lugar la pasada semana, ‘Animalandia’, que se realizará la próxima semana, ‘Erase una Vez…’, que se desarrollará la cuarta y última semana, y ‘Hábitos Saludables’, que se está celebrando esta semana.
La alcaldesa, que estuvo acompañada por la junto a la concejala de Educación, Nina Santana, señaló que “se trata de un programa muy importante para incentivar a nuestros niños y niñas durante este tiempo estival para que aprendan habilidades, compartir valores y a socializar con áreas temáticas como la que se está desarrollando esta semana, que está centrada en los hábitos saludables”.
En este sentido, Darias subrayó que el Gobierno municipal “está totalmente comprometido con la salud desde el punto de vista de la capacidad preventiva con el fin de mejorar los hábitos saludables de la población para no solamente para vivir más, sino para vivir mejor”. “Con esta iniciativa, conseguimos que los escolares tengan una alimentación saludable y practiquen ejercicio físico. Con ello, conseguimos además que se implante en las familias”, añadió.
Por su parte, Nina Santana resaltó “la gran importancia de estas actividades de verano para la conciliación familiar, ayudando a cientos de padres y madres de Las Palmas de Gran Canaria a disponer, mientras están trabajando, de un espacio donde sus hijos e hijas aprendan y se diviertan a la vez y se relacionen con otros niños y niñas de su edad”.
Nueva oferta para las necesidades educativas especiales
El Campus de Verano 2023 cuenta con la participación de 70 menores con necesidades educativas especiales, que este año se incorporan por vez primera al campus del CEIP Aguadulce, sumándose, así, al centro de Siete Palmas, donde ya se desarrollaba con anterioridad.
La mayor parte de este alumnado, 42 niños y niñas, disfrutan de las actividades en las aulas enclave de los dos centros educativos mencionados, mientras que 28, escolarizados de esta forma durante el periodo escolar, lo hacen integrados en las aulas ordinarias.
En los campus del alumnado con necesidades educativas especiales hay tres grupos, uno de infantil y dos de primaria. Además, otros 64 niños y niñas forman parte de los campus derivados del área de Bienestar Social.
La visita consistió en un recorrido por el campus del CEIP Aguadulce, donde hay inscritos 91 alumnos, tanto en las aulas ordinarias como en las enclave, que llevó a la alcaldesa Darias y a la concejala de Educación, Nina Santana, a compartir, junto a los pequeños, actividades de robótica, con la realización de una acción con las herramientas y materiales específicos de los kits de Lego Education y su aplicación WeDo 2.0 con la que el alumnado puede crear diversos proyectos; de pintura de un mural relacionado con los hábitos saludables; de fotografía y mímica sobre higiene y de otras acciones lúdicas y educativas como el ‘Kit ‘Saludable’, ‘Stop’ o ‘Cesta de Frutas’.
Además de los cuatro campos temáticos, el Campus de Verano 2023, que dispone de acogida de temprana, entre las 7:30 y las 8:15 horas, cuenta con unas actividades específicas quincenales en dos áreas: robótica, desde el pasado lunes 3 al próximo viernes 14 de julio, y actividades musicales y creativas, del lunes 17 al viernes 29 de julio, fecha de finalización del campus.
Los centros participantes en estas actividades estivales son: el CEIP Aguadulce, el CEIP Alcalde Ramírez Bethencourt, el CEIP Atlántida, el CEIP Cervantes, el CEIP Doctor Juan Negrín, el CEIP Don Benito, el CEIP Europa – Néstor Álamo, el CEIP Galicia, el CEIP Hoya Andrea, el CEIP José Pérez y Pérez, el CEIP Las Torres, el CEIP San José Artesano, el CEIP Santa Catalina, el CEIP Siete Palmas y el CEIP Valencia.
El Campus de Verano, cuya inscripción se realizó el pasado mes de mayo con un módico precio de 5 euros por menor inscrito, tiene como objetivos facilitar a las familias la conciliación de la vida laboral y familiar, ofertar una alternativa de ocio constructivo y de aprovechamiento del tiempo libre para el alumnado en el periodo vacacional, fomentar la creatividad y la imaginación o rentabilizar el uso de espacios públicos como los centros escolares en periodo estival.
Con sus actividades, el Ayuntamiento, además, quiere mejorar las habilidades competenciales a través de las diferentes dinámicas y situaciones, fomentar valores de convivencia, respeto e igualdad, y conseguir el espíritu de colaboración y socialización mediante la aceptación de normas de convivencia fuera del ámbito familiar.