Desde el pasado día 13 de enero y hasta este sábado día 20 tiene lugar en el municipio el Training Camp Classic del entrenador de trialtlón y atletismo Pablo Cabeza. Este campamento internacional de entrenamiento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mogán, se celebra en el municipio desde 2015 y en esta edición se compone de 20 deportistas procedentes de España, centro Europa y Rusia. También, desde el 1 de enero y hasta mediados del mes de febrero se desarrolla en la playa de Anfi del Mar el campamento de entrenamiento de vóley playa Gran Canaria Camp, organizado por Deep Dish Beach Volleyball, coorganizado por el club Beach Volley Salitre y la colaboración del Ayuntamiento de Mogán. Por este pasan cada semana una media de 35 personas, por lo que cuando concluya habrán participado más de 240.
Las excelentes condiciones climatológicas del municipio, con una media anual de 24 grados centígrados, unidas a la apuesta de entidades privadas que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Mogán, propicia el desarrollo de eventos como estos que, ha señalado el concejal de Deportes, Luis Becerra, “atraen un turismo saludable que contribuye a dinamizar la economía local”. “Estas personas pasan aquí semanas e incluso meses haciendo uso del transporte público, de la oferta alojativa y de los diferentes servicios que tienen a su disposición, como pueden ser restaurantes o cualquier otro tipo de negocio”, ha apuntado.
El Consistorio moganero “facilita todo lo que está en nuestra mano, como puede ser material logístico, la gestión de permisos y las propias instalaciones deportivas municipales” ha indicado, asegurando que cada año estos campamentos de entrenamiento “suman un mayor número de participantes”, síntoma de que “las cosas se están haciendo bien” y de que “la oferta turística de Mogán continúa enriqueciéndose y siendo cada vez más diversa, abriéndose al mercado del turismo activo”.
Pablo Cabeza, líder del Training Camp Classic, ha explicado que la actividad comenzó a celebrarse en 2005 en Gran Canaria, pero que desde 2015 las sesiones deportivas diarias tienen lugar en Mogán. “Nos hemos quedado aquí porque las condiciones son ideales, así como las infraestructuras y las carreteras”, ha señalado.
El campamento comenzó el pasado 13 de enero y culminará dentro de dos días con la participación de una veintena de triatletas, en su mayoría procedentes de España. No obstante, cinco son internacionales, dos de centro Europa y tres de Rusia. Para poder comunicarse con los deportistas rusos, que no hablan otro idioma, Pablo Cabeza cuenta con un entrenador ayudante, el letón Viktor Vovrusko. “Para mi es una ayuda inestimable para poder comunicarme con ellos y poder transmitir las pautas e instrucciones del entrenamiento”, ha manifestado.
Cabeza ha asegurado que para los y las participantes entrenar en Mogán es “oro puro”, ya que algunos proceden de lugares en los que ahora se puede alcanzar los 30 grados bajo cero, y confía en el que la cifra de internacionales continúe creciendo. Sin embargo, considera que para ello es necesario algo más que unas buenas condiciones climatológicas. “Me gustaría trasmitir a Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias la necesidad de las que carreteras estén en las mejores condiciones posibles para facilitar los entrenamientos de los y las deportistas”, ha expresado.
Campamento internacional de entrenamiento de vóley playa
La playa de Anfi del Mar es el escenario del que cada día gozan los y las integrantes del Gran Canaria Camp de Deep Dish Beach Volley, un campamento de entrenamiento internacional que celebra su cuarta edición desde el pasado 1 de enero.
En cada una de sus siete semanas – una más que en la edición pasada y cinco más que en la primera que se celebró en 2015–, una media de 35 personas disfrutan de esta iniciativa. Más de 240 personas de 25 nacionalidades diferentes se darán cita, destacando la presencia de deportistas de Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Polonia, España, Portugal y Australia.
Heri Marino, de Beach Volley Salitre, ha señalado que “parte del éxito se debe, obviamente, al clima que ofrece el municipio de Mogán”, pero también al “trabajo que hay detrás de este training camp por parte del equipo que lo forma, que en su mayoría son o han sido jugadores profesionales”. Del mismo modo, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Mogán, al Instituto Insular de Deportes y a Water Sports Luis Molina.