La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto al senador Fernando Clavijo y el alcalde de la Vega de San Mateo, Antonio Ortega, para desmentir al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, tras afirmar este el lunes que los mencionados municipios decidieron no participar del segundo Programa Insular de Desarrollo Socioeconómico (FDCAN). Ambos regidores locales lo niegan, asegurando que esta decisión la ha tomado el Cabildo de manera unilateral sin amparo jurídico, hecho por el que aseguran llevarán al Cabildo de Gran Canaria a los tribunales si este no rectifica.
Clavijo explicó que en su etapa de presidente de Canarias, a raíz de una negociación con el Estado, se lograron 160 millones de euros anuales de fondos extraordinarios para el Archipiélago. “En ese momento decidimos crear un Fondo de Desarrollo de Canarias con el objetivo de mejorar las condiciones sociales tras la salida de la crisis así como la competitividad y las infraestructuras de los municipios”, ha relatado. “Intentamos hacer partícipes a todos los Cabildos, de tal forma que también aportasen una parte de recursos. Igualmente a los Ayuntamientos, de modo que multiplicásemos el efecto de la inversión”, prosiguió.
La duración del FDCAN se estableció en diez años y los Cabildos de las islas crearon programas para la distribución de fondos entre los municipios. Sin embargo, el de Gran Canaria no logró el consenso de los 21. “El presidente Antonio Morales fue incapaz de poner de acuerdo a los municipios de la isla, de tal forma que el reparto no ajustado a criterios objetivos, sino más bien subjetivos de simpatía o antipatía, hizo que algunos municipios decidieran, en vez de por el programa del Cabildo, ir directamente por proyectos al FDCAN, al Gobierno de Canarias”, ha contextualizado el ahora senador.
El Cabildo de Gran Canaria decidió entonces establecer su programa en cuatro años. “Para esa primera convocatoria Mogán, Vega de San Mateo y Firgas optaron por ir de manera independiente”, ha apuntado.
En ese sentido la alcaldesa de Mogán ha recalcado que ahora ha comenzado “una nueva convocatoria con nuevas condiciones”, haciendo referencia a que en esta ocasión todos los municipios de la isla están en la obligación acceder a los fondos del FDCAN exclusivamente bajo el paraguas del Cabildo, no pudiendo presentar proyectos directamente al Gobierno de Canarias, asunto que sí era posible en la convocatoria 2017-2021. “Es como decir que un estudiante opta a una beca en 2023-2024, cumple los requisitos pero no se podrá presentar a la nueva convocatoria de 2025-2026”, ha ejemplificado.
“¿Qué alcalde o alcaldesa no quiere formar parte de un reparto de dinero para mejorar los servicios e infraestructuras de su municipio? Es absurdo y algo inventado por parte del presidente del Cabildo de Gran Canaria”, ha manifestado, asegurando que tras dos reuniones mantenidas en el último año entre el Cabildo y todos los municipios de la isla, Antonio Morales “tenía claro que iba a excluir a Mogán y San Mateo”. “Nosotros en esas reuniones reclamamos que era ilegal”, ha afirmado la alcaldesa, quién además mostró los escritos formales remitidos a la FECAM, FECAI, Gobierno de Canarias y grupos parlamentarios poniendo sobre la mesa esta situación. “Como respuesta hemos recibido silencio”, ha dicho.
Bueno señala que el Cabildo intenta argumentar la exclusión indicando que al presentar Mogán y Vega de San Mateo sus proyectos directamente al Gobierno de Canarias en la primera convocatoria, estos municipios recibieron más inversión que la que supuestamente les correspondía por habitante. Sin embargo, esto no lo recoge la mencionada. “No tienen justificación jurídica. Se inventan esto parta excluirnos”, ha asegurado, recalcando también que dejando fuera a Mogán y la Vega de San Mateo el Cabildo incumple el artículo 14 de la Constitución Española, que reza <<los españoles son iguales ante la ley>>, así como el artículo 18. 3 4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
En los mismo términos se pronunció el alcalde de la Vega de San Mateo. “Se buscan justificaciones no legales para que municipios que fueron por proyectos ahora sí estén dentro del programa del Cabildo” indicó refiriéndose a Firgas, que para este segunda convocatoria sí ha sido incluido en el reparto de los fondos del FDCAN de la Administración Insular junto a los otros 18 municipios. “Es una sinrazón”. “No hay consenso como ha dicho el Cabildo a los ciudadanos. Nos están dejando fuera sin nuestro consentimiento. Claro que queremos acceder a esos fondos”, ha declarado Ortega.
Ambos alcaldes esperan que el Cabildo de Gran Canaria “reflexione y se reconduzca la situación” incorporando a Mogán y la Vega de San Mateo. La primera edil moganera ha informado que los equipos jurídicos de ambos ayuntamientos trabajan para, en caso contrario, llevar el asunto al Contencioso Administrativo solicitando medidas cautelares. “Si estas prosperan, a nosotros nos nos responsabilicen de paralizar el FDCAN en Gran Canaria, porque la responsabilidad única la tiene el Cabildo”, ha pronunciado.
Ramírez señala que los ayuntamientos de San Mateo y Mogán se autoexcluyeron del reparto del programa del Fdcan
El consejero de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, respondió a las críticas vertidas por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, al respecto de su no inclusión en el segundo programa del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), presentado días atrás y que supone una inversión total de 509 millones en 428 actuaciones, que se desarrollará entre 2023 y 2027, con la participación del Cabildo y 19 ayuntamientos, lo que permitirá crear 14.000 puestos de trabajo.
Ramírez aclaró que: “Cuando se aprueba el Fdcan 16/17 ambos municipios van directamente con el Gobierno de Canarias acordando sus proyectos y el resto de ayuntamientos de la isla acuerdan un programa con el Cabildo”. Los proyectos de Mogán y San Mateo también incluían diferencias respecto al resto de municipios de la isla, ya que tuvieron un trato diferente a nivel económico. “Ellos recibieron en 2 años lo que a los otros municipios les ha correspondido en 10 años y, además, lo recibieron al 100% de financiación por parte del Gobierno de Canarias, como concesión electoralista de Fernando Clavijo, ya que los demás municipios han tenido que financiar parte del programa”.
El consejero de Cooperación atajó con dureza las críticas sobre una supuesta exclusión, expresando que: “Esa valoración de que han quedado marginados es absolutamente falsa, no responde a ninguna realidad y es la consecuencia de la insolidaridad de estos dos Ayuntamientos con el resto de las instituciones de la isla de Gran Canaria”.
Carmelo Ramírez insiste en la falsedad de los ataques “políticos” contra el acuerdo de reparto del Fdcan 2023/2027 y dijo que: “Esas críticas son falsas, no reflejan la realidad de los hechos, lo que hicieron tanto la alcaldesa de Mogán como el alcalde de San Mateo fue aprovechar lo que les ofreció el señor Clavijo en contra del criterio de los otros 19 municipios y el Cabildo, que acordó por unanimidad el programa”. El consejero consideró que esa actuación forma parte de una “clarísima campaña electoral” por parte del ex presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.
El consejero insular lamentó que se esgrimen “opiniones desleales” y añadió que “hay que enmarcarlas en la costumbre que tienen algunos de estar mintiendo, de no decir la verdad de los hechos y de tratar de confundir a la opinión pública”. Finalizó su intervención aludiendo al resto de miembros que sí acordaron en su momento ser parte del Fdcan, destacando que “esto quedó muy claro en una reciente asamblea de ayuntamientos, donde todos los municipios ratificaron el programa con el Cabildo, excluyendo a estos dos porque nunca estuvieron en el programa por decisión propia”.