El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, puso en valor este viernes el nuevo modelo de cuidados para las personas dependientes que está implantando la Corporación y en el que los profesionales de la fisioterapia desempeñan un importante papel. Así lo aseguró, en la inauguración del Congreso Regional de Fisioterapia de Canarias, que se celebra por primera vez en la Isla en el Teatro Cruce de Culturas de Arinaga, en Agüimes, y que cuenta con más de 250 participantes.
“La atención a las personas es una seña de identidad del gobierno del Cabildo de Gran Canaria y así lo estamos haciendo realidad en los nuevos equipamientos sociosanitarios que se ejecutan con las orientaciones técnicas más avanzadas, que generan un ambiente de cercanía y humanidad, creando centros que ayudan a vivir”, manifestó. “Necesitamos profesionales que hagan esta transformación, un nuevo modelo de cuidados para Gran Canaria. Les invitamos a participar en el éxito de un esfuerzo que no se había producido antes en la historia de nuestra Isla y que no se debe interrumpir”.
El presidente Morales, que estuvo acompañado en el acto por el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández Suárez; Vanesa Ana Eugenio Bermúdez, vicepresidenta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC), Vanesa Ana Eugenio Bermúdez, y por Marcos León, organizador del congreso, hizo hincapié en la relevante aportación de estas y estos profesionales al sostenimiento de la estabilidad personal y social de la comunidad, especialmente, en estos momentos complicados por las condiciones excepcionales de vulnerabilidad y dependencia que se han acrecentado después de la pandemia.
“Nos encaminamos hacia una sociedad de cuidados, bien por necesidad de mejorar el bienestar general, de recuperar situaciones originadas por el trabajo, el deporte o incidencias de una vida plenamente activa, y también por el aumento de la esperanza de vida y por la comprobación de la calidad recuperada después de actuaciones de ustedes como profesionales”, subrayó.
En este contexto, reflejó con datos la evolución de la población del Archipiélago, que experimenta desde hace décadas una imparable transformación demográfica, “que exige políticas preventivas y sociosanitarias distintas”, sostuvo. Una afirmación que sustentó con datos, al detallar cómo, si en 1973, el 33% de las y los habitantes de Canarias era menor de 14 años y el 7% superaba los 64, hoy se registra un 11% de personas con menos de 14 años y los mayores de 64 son más del 17%.
“Esta realidad hace que, desde el Cabildo, estemos implementando el Plan Sociosanitario más ambicioso de nuestra historia, para poner en funcionamiento más de 2.000 plazas para atender la dependencia”, recalcó. “En el nuevo modelo de atención a las personas dependientes queremos diversificar y evitar la masificación y el aislamiento, y, en estas nuevas formas, ustedes son imprescindibles”.
En este punto, consideró que este Congreso Regional se celebra en un momento estratégico, dado que sus participantes deben compartir no solo el conocimiento, sino también la convicción de que los y las fisioterapeutas van a tener un gran papel en la mejora de las condiciones de la ciudadanía y en la democratización de la atención sociosanitaria, para no generar desigualdades, en colaboración con las instituciones.
“Necesitamos un gran pacto por la sanidad y la salud pública en Canarias, como defiende la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en su manifiesto. Necesitamos que profesionales como ustedes estén motivados y alcancen la estabilidad que el sistema necesita”, concluyó.
Unidad necesaria para propiciar nuevas estrategias
Vanesa Ana Eugenio, por su parte, agradeció la colaboración del Cabildo y del Ayuntamiento de Agüimes en esta iniciativa y se congratuló de que las instituciones canarias con competencias en el ámbito sanitario estén en sintonía para crear planes de actuación y líneas estratégicas comunes. “No hay otra manera de hablar de cambio de paradigma, de estrategias en el abordaje de la cronicidad, de promoción y prevención de la salud o de hábitos saludables, sin contar con todos los interlocutores viables, sin todos los agentes de salud, entre los que se encuentran las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes, los pacientes y los colegios profesionales”, afirmó.
Asimismo, la vicepresidenta del COFC, solicitó la cooperación de las autoridades que tienen las competencias en regulación sanitaria, e incluso, en regulación de la publicidad sanitaria, para hacer frente al intrusismo, que calificó como “una gran lacra de nuestra profesión”.
A su vez, Marcos León, organizador del congreso, puso de relieve que uno de los grandes retos del colectivo es implantar la figura del fisioterapeuta escolar en cada uno de los municipios de las Islas. Un objetivo para el que, según informó, ya se han dado los primeros pasos en las dos últimas semanas, en las que, en colaboración con el Ayuntamiento de Agüimes, el COF y en cooperación con las enfermeras escolares del municipio, se ha organizado una serie de charlas en cada de uno de los colegios sobre fisioterapia.
Por último, denunció las situaciones de discriminación y acoso que viven muchas fisioterapeutas mientras realizan su actividad laboral y llamó al colectivo a combatirlas, instando a sus compañeros y compañeras “a cuidar de quien lo necesita y a cuidar de quien nos cuida. Vamos a cuidar al motor de la actividad sanitaria de este país”.