El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, considera un gran avance la decisión del Gobierno de Canarias de trasladar al Estado la petición de que Guguy sea declarado parque nacional. “Las expectativas son muy buenas y esperamos que, en muy poco tiempo, podamos disponer para la Isla de ese parque nacional por el que hemos apostado decididamente desde el Cabildo”, manifiesta.

El presidente Morales sostiene que la consecución de un parque nacional ha sido uno de los objetivos estratégicos del Gobierno del Cabildo grancanario para este mandato, “y si lo empezamos con la declaración de Patrimonio Mundial para Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, lo estamos terminando con el hecho de que esa declaración ya esté en manos del Estado”, asevera.

Pone de relieve que esta decisión del Gobierno canario es “un paso intermedio, después de que el Cabildo de Gran Canaria haya elaborado el proyecto y un buen expediente, en el que se recogen todos los valores que posee este espacio para la biodiversidad grancanaria, con sus 10.000 hectáreas, 7.000 marinas y 3.000 en tierra”. Así, subraya que, en apenas un año, se ha conseguido dar los dos pasos más importantes: elaborar el documento y disponer de casi el 80% del suelo público del futuro parque nacional. Ahora, que ya haya pasado el filtro del Ejecutivo autonómico, será Parques Nacionales el que tome la decisión definitiva, para elevarla al Consejo de Ministros y al Parlamento estatal.

Más en detalle, recuerda cómo la Corporación insular empezó comprando una parte del suelo necesario para hacer posible ese objetivo, con lo que ya más de 70% de ese espacio es público, al que se suma la superficie de la que ya dispone el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás. “Luego, como ya hicimos con las declaraciones de Patrimonio Mundial, era absolutamente necesario armar un buen expediente, bien documentado, para el que hemos con la colaboración de muchas personas del mundo científico y de la universidad, y en el que se contemplaran las realidades de este parque, que es único y singular en el conjunto del Estado español”, incide.

Por todo ello, concluye remarcando que, “ahora, nos corresponde seguir trabajando con el Gobierno central y con Parques Nacionales, que ya conocen el espacio y la dimensión de esta propuesta, y espero que Guguy sea pronto un Parque Nacional para Gran Canaria y para Canarias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *