La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de Sagulpa, habilitará en los próximos meses 40 plazas nuevas para recarga para vehículos eléctricos en la ciudad, ubicadas mayoritariamente en la vía pública en distintas zonas de la parte alta del municipio.
Estas infraestructuras se suman a las 67 plazas ya habilitadas en la red pública de recarga de la capital, desarrollada por Sagulpa. Así, la empresa municipal cumplirá su objetivo, fijado en el Plan Estratégico 2024-2027 de aumentar hasta 100 las tomas de enganche y las plazas destinadas a la carga de vehículos eléctricos antes de esta fecha.
El concejal del área, José Eduardo Ramírez, aseguró que “uno de los objetivos prioritarios de la Concejalía de Movilidad es el de favorecer la transición hacia los vehículos eléctricos, que son más limpios y sostenibles: por ello, hemos tomado medidas como la bonificación al 75% del impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica, la exención del pago de la zona azul o la autorización a su circulación por determinados carriles bus/taxi de la ciudad”.
“Sagulpa continuará creando nuevos enganches eléctricos a lo largo de la ciudad con el objetivo de proporcionar a la ciudadanía una amplia red de puntos donde recargar sus vehículos y mejorar las infraestructuras públicas que promueven la sostenibilidad, contribuyendo a la descarbonización de nuestra capital y a la transformación de la movilidad”, explicó el concejal.
Así, en los próximos meses, se instalarán 4 plazas con tomas de enganche para la recarga de los vehículos eléctricos en cada uno de los siguientes puntos: Parque de Las Rehoyas, Estadio de Gran Canaria – Fondos de Segura, Pedro Infinito Alto, la subida de Juan Carlos I (a la altura del LIDL), Las Palmeras Golf, Plaza de Altavista – Valle Inclán, CC La Minilla, y Parque de La Ballena.
Asimismo, se instalarán 2 plazas en Lomo Los Frailes y 6 nuevas en el aparcamiento de Vegueta. En los últimos meses, se han habilitado 8 tomas más: 4 de ellas en la Plaza de Don Benito (Pedro Infinito Bajo), operativas desde noviembre de 2023, y otras 4 en el Intercambiador de Tamaraceite, operativas desde el pasado mes de marzo.
Sagulpa cuenta además con una red de recarga eléctrica en los aparcamientos que gestiona, con la siguiente distribución: 23 plazas en El Rincón, 8 en la Subida de Mata, 12 en San Bernardo, 9 en Sanapú, 9 en el Metropol y 5 en el Elder. También hay 2 plazas ubicadas frente a las oficinas centrales de la empresa pública, en la Avenida Alcalde Ramírez Bethencourt.
En su Plan Estratégico 2024 – 2027, Sagulpa se marcó como objetivo ‘realizar una inversión constante de sus ingresos en infraestructuras de movilidad sostenible para llegar a los 100 cargadores eléctricos instalados y las 100 plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos’, una meta que cumplirán en los próximos meses con el despliegue de estos nuevos puntos de recarga.