El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, demandó hoy que el reto demográfico y el acceso a la vivienda se prioricen en la agenda de trabajo con el Estado y la Unión Europea (UE). Campos hizo hincapié en la unanimidad del dictamen de la comisión de estudio sobre el equilibrio poblacional para que la próxima legislatura dé continuidad a este foro de trabajo. Como presidente de la citada comisión, avanzó que el informe insta a que sea la primera en ser constituida por el Legislativo saliente de las elecciones del próximo 28 de mayo.
Sin perder más tiempo, y en base a la coincidencia de las presidencias simultáneas de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y de la Unión Europea (UE) de Canarias y del presidente, Pedro Sánchez, respectivamente, en el segundo semestre de 2023; NC opina que hay dos asuntos “determinantes” que afrontar para garantizar el bienestar y el futuro de la sociedad canaria.
Se trata del reto demográfico y del acceso a la vivienda que, según el portavoz Campos, se deben priorizar en las relaciones y agenda de trabajo con la Administración del Estado y en Bruselas, asentada sobre el reconocimiento jurídico de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP) que implica la adopción de políticas específicas para garantizar su desarrollo.
Una exigencia de Nueva Canarias que Campos avanzó tras dar a conocer que hoy la comisión de estudio sobre el reto demográfico y el equilibrio poblacional elaboró el dictamen con el apoyo unánime de todos los grupos.
Como presidente de la misma, afirmó que una de las conclusiones es que esta comisión sea la primera en ser constituida por la Cámara saliente de los próximos comicios con el objetivo de dar continuidad a los trabajos desarrollados en la X Legislatura.
La “envergadura y calado” de los asuntos abordados y los que quedan pendientes, según Campos, aconsejaban que “no cerráramos en falso” con el argumento de que “se agota el tiempo al disolverse” la Cámara.
Muchas de las medidas posibles a plantear, tal y como explicó, requieren de la comparecencia de nuevos expertos. Entre ellas, las relacionadas con el enfoque jurídico en el marco del Estatuto de 2018, de la legislación básica del Estado y del tratado de adhesión a la UE. En materias, añadió, como la contención del crecimiento poblacional, el modelo económico y los sectores productivos, el acceso a la vivienda, los servicios sociosanitarios, el empleo y el mercado laboral, la sostenibilidad y el componente identitario.
El dictamen solicita también que el territorio y sus implicaciones formen parte de la hoja de ruta de la próxima comisión. Se refirió Campos a la planificación, los usos del suelo y el “giro” que se pueda dar a los mismos para su adaptación a los cambios producidos en las dos últimas décadas. Los efectos de la doble insularidad es otra de las tareas pendientes para los próximos diputados.
Entre las constataciones del informe, que se aprobará definitivamente en el último pleno ordinario previsto para finales de este mes de marzo, es que la evolución demográfica, en la actualidad, es muy distinta a la de hace 20 años. Hoy Canarias, observó Luis Campos, ha tenido el proceso de envejecimiento más rápido de todo el Estado. “Hemos pasado de la pirámide a un rombo, con una base muy estrecha que se ensancha en el medio y se hace más fuerte en la parte superior”. Sin olvidar otros aspectos culturales, como las diversas formas de convivencia (familias monoparentales, hogares con una sola persona y parejas con o sin hijos, principalmente).
Uno de los legados más importantes, una definición “propia, singular” del reto demográfico en Canarias, resaltó el presidente de la comisión. “Por ser territorios fragmentados, tenemos tres realidades distintas”, explicó. Unas islas, según describió, con un aumento de población muy importante. Otras, estancadas e incluso con pérdida de habitantes y las terceras, con una combinación de las dos primeras.
Esta descripción “más autocentrada”, en opinión de Luis Campos, revela que “estamos ante la gestión de los equilibrios” sobre la base de cuatro variables. La población, el territorio, la sociedad y la economía, que además son “dinámicas y diversas” en función de la idiosincrasia de cada isla y en atención a los estándares de calidad de vida decididos, concluyó el presidente de la comisión de estudio.