El vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha anunciado hoy que las obras del nuevo acceso al casco urbano de Santa Brígida con la que descongestionar la Carretera del Centro (GC-15), se darán por concluidas con toda probabilidad a finales del próximo mes de abril. El vicepresidente insular se lo comunicó al alcalde de Santa Brígida, José Miguel Bravo de Laguna, durante una visita al estado actual de los trabajos, que encaran su tramo final con la apertura parcial de la nueva rotonda que el Cabildo ha edificado en la GC-15, en la entrada del casco urbano del municipio. Obras Públicas del Cabildo invierte 1.917.937 euros en la ejecución de estas obras en la GC-15.
“Quedan dos meses aproximadamente para que concluya una obra que, sin lugar a dudas, es estratégica no solo para la villa de Santa Brígida, que lo es porque a partir de ahora contará con un nuevo acceso diferencial, sino también para toda la isla ya que la GC-15 es una de las vías principales de la isla de Gran Canaria, una vía que soporta 15.000 vehículos mínimo al día y mejorará, sin lugar a dudas, el acceso desde la capital al centro de la isla”, explicó Augusto Hidalgo.
El vicepresidente Hidalgo recordó que este nuevo acceso al municipio obedece a una petición del Ayuntamiento que el Cabildo asumió como titular de la GC-15, una carretera que atraviesa el casco urbano de Santa Brígida y por la que circulan diariamente una media de 15.000 vehículos. Esta alta intensidad de conductores que acceden al centro y a la Cumbre o a la capital de la Isla ha provocado siempre en horas punta la saturación del viejo acceso al casco a través de la intersección al mismo nivel entre la GC-15 y el Paseo del Guiniguada, vía por la que se puede llegar al Mercado, al colegio y al instituto, entre otros equipamientos básicos del municipio. También existía otro acceso unos metros antes que conectaba con la finca El Galeón y que ahora ha desaparecido en favor de la nueva glorieta en la que se van a unificar todos los accesos al centro de la Villa.
La solución que ejecuta la Consejería Insular de Obras Públicas contempla un carril segregado en la GC-15 para permitir el flujo directo del tráfico entre San Mateo y Las Palmas de Gran Canaria, aliviando así la confluencia de movimientos en la glorieta y evitando las retenciones que se podrían producir en la Carretera del Centro como consecuencia del tráfico en hora punta hacia la capital. La implantación del carril segregado lleva consigo la reconfiguración de la parada de guaguas y aceras en el margen edificado de la carretera, trabajos que se están ejecutando en estos momentos. Además, con la desaparición de los carriles de giro de izquierda en la intersección actual de la GC-15 con la calle Paseo del Guiniguada, se dota a los carriles de un sobreancho en la curva.
“En definitiva, con esta actuación de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo se facilita la conducción desde la capital al centro de la isla por la GC-15 y al mismo tiempo mejora, suaviza y embellece el acceso al municipio de Santa Brígida, de ahí su especial importancia, unas obras que han requerido una inversión que se acerca a los dos millones de euros con los que se va a mejorar este entorno y vamos a salir ganando todos”, concluyó el vicepresidente primero.
Para la ejecución de la nueva glorieta se han empleado 10.000 metros cúbicos de tierra para crear un talud, con muros que llegan a los siete metros sobre el que habilitar los nuevos carriles y la rotonda. Entre estos muros se ha creado también una galería para permitir el paso a los viandantes que provengan de El Galeón y de las fincas colindantes a esta. Además, se han incluido nuevas aceras y barandillas, arquetas, drenajes y se han soterrado servicios como las canalizaciones de luz y agua, eliminando el cableado aéreo que antes coronaba la entrada al casco del municipio sobre la GC-15.