El secretario local de Coalición Canaria en Teror, Tony Rodríguez, denuncia que el Gobierno de PP-PSOE de Teror “incumple una vez más” y no elabora en 8 años el Reglamento de Participación Ciudadana “impidiendo que la ciudadanía pueda involucrarse en los asuntos públicos”, indica. “La administración tiene que dotar a los vecinos y vecinas de Teror de los recursos, espacios, cauces y mecanismos necesarios para que puedan participar de forma activa en los asuntos importantes para la localidad. Y esto no está ocurriendo en Teror. En este municipio se está obstaculizando la participación de la población y únicamente le interesa al Gobierno que participen cada cuatro años en las urnas”, recalca el nacionalista.
Tony Rodríguez subraya que apostar por el Reglamento de Participación Ciudadana revela el compromiso de una corporación con la transparencia, el ejercicio de la democracia y la población. “Esta es la línea que no siguen los que ahora gobiernan, pero sí es la que nosotros queremos seguir. Y así, en nuestra hoja de ruta se encuentra la aprobación del reglamento elaborado con las aportaciones de los colectivos y, a partir de ahí poner en marcha los presupuestos participativos, la formación participativa y acciones participativas con el establecimiento de un procedimiento de consulta ciudadana”, sostiene el candidato.
El nacionalista comenta: “El Reglamento de Participación Ciudadana es una herramienta fundamental que permite desarrollar la participación de los vecinos y vecinas de Teror, ya sea de manera independiente, como a través de colectivos”, y añade: “Es un paso indispensable que debió dar el Gobierno hace mucho tiempo, pero lo cierto es que, a pesar de nuestra insistencia, en los últimos años el PSOE en Teror ha contado con tres concejales de Participación Ciudadana, Sabina Estévez, Laura Quintana y Rubén Cárdenes, que han sido incapaces de llevar a pleno la aprobación del reglamento de Participación Ciudadana”.
Tony Rodríguez insiste en que el reglamento es la llave para poder contar con Presupuestos Participativos, “una herramienta de gestión del municipio mediante la cual, la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales. Tiene como objetivo la participación directa de la ciudadanía para determinar las demandas y necesidades que se deben incluir en el presupuesto de la localidad. Y esto es lo que queremos alcanzar, el asentamiento de la idea de una ciudadanía activa, que no solo puede participar en la gestión pública, sino que también puede decidir sobre asuntos públicos”, señala el nacionalista.
Asimismo, el candidato subraya: “La ineptitud y el desinterés por potenciar esta área queda manifiesta y por ello se encuentra paralizada. El alcalde de Teror y su equipo no están promoviendo la constitución de una sociedad activa, no está favoreciendo la implicación de la sociedad en los asuntos públicos. La acción del Gobierno se enriquece y adquiere eficacia cuando se hace partícipes a la ciudadanía, sin embargo, parece que esto no les interesa”.