Los principales candidatos al Parlamento Canario de la coalición alcanzada por Reunir Canarias e Iniciativa Popular Canaria se presentaron hoy en el parque San Telmo de la capital grancanaria bajo el nombre de ‘Reunir Canarias Sostenible’, arropados por los candidatos y candidatas que también concurren a nivel municipal.
En la rueda de prensa posterior, Emma Colao ha destacado la propuesta de vecindad civil canaria presentada por la nueva Coalición y ha exigido a las demás formaciones que dejen de manosear el tema de la regulación de la especulación inmobiliaria por parte de inversores extranjeros y se pronuncien sobre el proyecto de vecindad civil canaria para habilitar legalmente a la Comunidad Canaria a regular la residencia canaria y la especulación residencial. “Para poder hablar de obediencia canaria es fundamental que Canarias pueda decidir por sí misma”, ha sentenciado. Colao ha exigido, en la línea de la Comisión Europea ya adoptada por Portugal, «derogar de forma inmediata la “golden visa” para inversores internacionales, al menos en Canarias».
También ha criticado la decisión del Parlamento Canario de cerrar la legislatura subiéndose el sueldo «mientras la mayoría de los canarios y canarias se mueven de un lado al otro del umbral de la pobreza».
Por su parte, Ángel Cuenca, candidato por la circunscripción autonómica, ha puesto de manifiesto el objetivo de «la autonomía legislativa plena» y ha subrayado la amenaza que supone para los intereses de Canarias que el Gobierno central haya hecho dejación de sus obligaciones absteniéndose de defender ante los organismos internacionales de Naciones Unidas la zona económica exclusiva canaria frente a las pretensiones de Marruecos, defensa que si ha llevado a acabo con decisión en el caso del archipiélago balear frente a las pretensiones argelinas. «Exigimos de forma urgente que el Estado español delimite la zona exclusiva canaria con el mismo procedimiento legal con el que delimitó la zona económica exclusiva del Mediterráneo y las Islas Baleares (..) frente a los intereses expansionistas de Argelia».
También ha participado en el acto Mohamed Malainine, candidato por la isla de Tenerife, que ha resaltado la importancia de contar con una política más participativa y más autónoma para las Islas, ante la poca fiabilidad que ha mostrado el Gobierno español frente el afán expansivo de Marruecos y su falta de respeto al derecho internacional.
La candidata al Parlamento Canario por la Isla de El Hierro, Maite Ruiz, ha resaltado la urgencia de defender otro modelo de sostenibilidad en nuestro territorio: «un ejemplo son las mal llamadas Islas Verdes que en territorios con El Hierro o La Gomera o La Palma lo que significa es un semáforo verde a la especulación urbanística incluso en suelo rústico protegido».
También han podido estar presentes las candidatas a los cabildos de Gran Canaria, Pilar Arbelo, Tenerife, Marta Carmona, y El Hierro, Amado Carballo que han destacado respectivamente la importancia de organizar la defensa del territorio grancanario por encima de los intereses de las multinacionales ante el cambio climático, los graves problemas del tráfico en Tenerife y la cerrrazón de las autoridades frente a la huelga de tranvías y la defensa de la riqueza natural y cultural de El Hierro frente a la degradación que permite la Ley de Islas Verdes y como parte de esa defensa es defender también defender de verdad a los más vulnerables en nuestra sociedades.