La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana propondrá en el próximo pleno iniciar dos expedientes que permitirán el desarrollo de viviendas en el municipio. Tal y como explica la concejala de Urbanismo, Davinia Ramírez (CC), por un lado se propone iniciar la Modificación Menor del Plan General para la Ordenación del asentamiento rural Salobre Bajo cuyo borrador deberá ser evaluado por el Órgano Ambiental. Por otro se procederá a la desafectación de la parcela “E” de Juan Grande a fin de destinarlo a la promoción pública de vivienda.
En el ámbito de Salobre Bajo el objetivo que se plantea ejecutar, tras el estudio y la aprobación del órgano ambiental municipal, es iniciar la Modificación Menor del Planeamiento para reconocer el núcleo poblacional formado en la actualidad por cerca de 80 viviendas, y que permitirá el crecimiento hasta 20 nuevas viviendas a través de la adecuada delimitación territorial y la organización del crecimiento. Ramírez explica que “estos asentamientos se han ido consolidando como núcleos de residencia permanente para la población, por lo que desde el área de Urbanismo se inicia el primer trámite administrativo que permitiría definir los límites del asentamiento rural de Salobre Bajo que ocupará un superficie total de 104.000 m².”
En todas las alternativas que se presentarán para la evaluación del Órgano Ambiental se mantiene el viario existente, denominados actualmente calle Archipiélago Canario (GC-604), calle Islas Baleares y calle Isla de Cabo Verde, a cuyos márgenes se han implantado la mayoría de las edificaciones residenciales existentes así como los accesos a las diferentes parcelas. La ordenación propuesta en las diferentes alternativas tiene en cuenta este viario estructural así como las interconexiones y desarrollos necesarios para una mejor funcionalidad y aprovechamiento del suelo. Los usos que se incluyen son de carácter residencial, de carácter artesanal y talleres compatibles con la vivienda, comercial y de servicios vinculados a la actividad agraria y equivalente, igualmente la prestación de servicios profesionales y los usos turísticos en edificaciones prexistentes.
El primer teniente de alcalde del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, destaca que “seguimos trabajando a través de modificaciones puntuales de Planeamiento para resolver la situación de aquellos núcleos poblacionales que llevan décadas fuera de Planeamiento, sin desechar la idea de que el desde el Gobierno de Canarias se apruebe un nuevo Plan Supletorio para San Bartolomé de Tirajana”. La concejala de Urbanismo por su parte, recuerda que el expediente que se aprueba “tiene un trámite lento, de aproximadamente tres años, pero tras su conclusión se ofrecerá la seguridad jurídica que los residentes solicitan desde hace más de 20 años”.
El segundo tema que el área de Urbanismo someterá a la evaluación del pleno municipal es inciar el expediente para la desafectación de la Parcela “E” de Juan Grande, a fin de destinarlo a la promoción pública de vivienda y se somete el expediente a Información Pública por el plazo de un mes y se solicita simultáneamente a la Dirección General de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias la Autorización previa para la desafectación de la parcela.
El primer teniente de alcalde señala que con con la Modificación Menor que se iniciará y con la desafectación de la parcela de Juan Grande “en el futuro estaremos liberando suelo para hacer viviendas en El Salobre y en Juan Grande, ésta última destinada a los vecinos que viven en los prefabricados de El Matorral. Por último, Marichal ha querido felicitar a la concejala de Urbanismo, Davinia Ramírez, y a todo el equipo del área por el “efectivo trabajo realizado durante estos primeros ocho meses en los que han desbloqueado numerosos expedientes como Lomo La Presa, Lomo Los Azules, Lomo Los Pajaritos (Salobre Alto), la aprobación definitiva de la revisión parcial de Montaña La Data, Salinas del Matorral, y las parcelas de Meloneras 2A, Sonneland 33 y la parcela del antiguo Viajes Insular, entre otros importantes asuntos urbanísticos”, concluye Marichal.