La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de la puesta en marcha de la nueva Unidad de Atención Temprana (UAT), la tercera de Gran Canaria, que se ubica en el Consultorio Periférico de Costa Ayala, en Arucas, y que dará cobertura a la zona norte de Gran Canaria.
Esta nueva UAT beneficiará a alrededor de 12.000 niños y niñas de entre cero y seis años con problemas en su desarrollo o con riesgo de padecerlos, así como a sus familiares. Este servicio ha comenzado su actividad en el Hospital Juan Carlos I, en tanto en cuanto finalice la obra de adecuación en el Consultorio Periférico de Costa Ayala en las que se ubicará esta UAT de manera definitiva.
La plantilla de profesionales que conforman esta UAT está compuesta por un psicólogo, un terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta, un logopeda, un auxiliar de Enfermería y un administrativo. Además, se ha solicitado la incorporación de un profesional de trabajo social y un profesional de orientación educativa, competencia de las consejerías de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, respectivamente, y cuyo incorporación a la UAT está actualmente en proceso de trámite.
En el Consultorio Periférico de Costa Ayala, además de la UAT que se ubica en la primera planta del edificio, se desarrolla la actividad propia de un centro sanitario de Atención Primaria e incluye, en horario de mañana, Atención Especializada de Salud Mental, tanto de adultos como de población infanto-juvenil.
Atención Temprana en Gran Canaria
Esta nueva UAT de Costa Ayala se suma a las otras dos unidades que ya están en funcionamiento en Gran Canaria: la del Centro de Salud de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana, y la del Hospital Juan Carlos I, en Las Palmas de Gran Canaria.
En total, en estas tres UAT desarrollan sus funciones tres psicólogos, tres fisioterapeutas, tres terapeutas ocupacionales, tres logopedas, tres auxiliares de Enfermería y tres administrativos.
Además, a lo largo de este mes de abril se incorporarán a la UAT de Juan Carlos I un logopeda y un terapeuta ocupacional más para impulsar la actividad de esta unidad y dar una mejor cobertura a los pacientes y a sus familiares.
Entre ambas UAT de Gran canaria en funcionamiento han atendido a un total de 670 menores desde su puesta en marcha.
Nueve UAT en toda Canarias
Tras la entrada en funcionamiento de la UAT de Costa Ayala, Canarias cuenta con nueve UAT en funcionamiento de las once que están previstas hasta 2023, tal y como se recoge en la Ley de Atención Temprana y en cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno de Canarias al comienzo de la presente legislatura.
Las dos primeras unidades en iniciar su actividad fueron las de Gran Canaria y Tenerife, en julio de 2020, a las que se sumó la de Fuerteventura en junio de 2021 y la de La Palma en diciembre del mismo año. Además, en el primer semestre de 2022 se incorporaron las segundas unidades de Tenerife y Gran Canaria y en el segundo semestre de 2022 entraron en funcionamiento las de El Hierro y La Gomera.
Por otro lado, y conforme al plan previsto, están pendientes de iniciar su actividad la UAT de Lanzarote y la tercera unidad de Tenerife, previstas ambas para 2023, ya en planificación.
Atención a trastornos del desarrollo
La Atención Temprana ofrece atención a niños y niñas de cero a seis años con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, y a sus familias y entorno, de tal forma que se pueda lograr el máximo nivel de desarrollo personal e integración social.
Las intervenciones en los primeros años de la infancia son decisivas para prevenir y dar respuestas a todas las posibles necesidades, sean cognitivas, emocionales, sociales, sensoriales o motoras.