La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, adscrita a la Consejería de Sanidad, participó este jueves, 11 de abril, en el curso formativo Atención a la salud de las mujeres en situación de prostitución. Una actividad organizada por el Ministerio de Sanidad y la ONG Médicos del Mundo y enmarcada en el proyecto Tendiendo puentes hacia la salud del Servicio Canario de la Salud.
Durante el encuentro se resaltó la importancia de contextualizar la realidad de las mujeres en situación de prostitución en el archipiélago para complementar y mejorar la atención que ya se ofrece desde el SCS a este colectivo.
Para ello, la formación contó con la participación de personas que compartieron sus experiencias, aportando un enfoque práctico para la implementación de los conocimientos adquiridos. También intervino personal del Ministerio de Sanidad, del SCS y de diversas entidades relacionadas con la atención a las mujeres en situación de prostitución.
La jornada estaba estructurada en cuatro mesas redondas que, a su vez, incluían diversas charlas específicas en las que se trataron, entre otros temas, la salud ginecológica y el abordaje de las adicciones con perspectiva de género.
La sesión concluyó con una exposición fotográfica ubicada en la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria.
Proyecto Tendiendo puentes hacia la salud
El proyecto Tendiendo puentes hacia la salud se puso en marcha en el año 2019 en el Centro de Salud de Maspalomas para reducir las desigualdades y dificultades en el acceso a una correcta atención sanitaria a las mujeres en situación de prostitución y, desde sus inicios, la iniciativa contó con la colaboración de la ONG Médicos del Mundo y otras entidades como Cruz Blanca, Centro Lugo y Oblatas.
El personal involucrado en este proyecto activó las rutas de acercamiento, circuitos en los que profesionales sanitarios del SCS y de Médicos del Mundo contactan con las mujeres afectadas para presentarles y acercarles la iniciativa. Un colectivo vulnerable al que también se destina actividades de prevención y promoción de la salud.
Otro de los recursos enmarcados en esta actividad es la consulta a demanda en el centro de salud, un espacio destinado a que el personal de enfermería ofrezca una atención integral, y con un enfoque intercultural y de género, a estas mujeres.
La tramitación de la tarjeta sanitaria, pruebas de detección precoz de patologías derivadas de prácticas de riesgo, así como la derivación a diferentes especialistas médicos y la resolución de dudas, son algunas de las acciones que se llevan a cabo en esta consulta.
En la actualidad, el proyecto continúa desarrollándose en el Centro de Salud de Maspalomas y en el Centro de Salud de Canalejas, ambos en Gran Canaria y, desde el año 2023 está implementado en el Centro de Salud de Valterra, en Lanzarote.