El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha advertido de las dificultades generadas por la longitud de los nuevos vehículos de 21 metros incorporados por Guaguas Municipales, hasta el punto de que ya han generado varios percances.
Así, el edil nacionalista explica que una de estas guaguas con doble eje trasero, las primeras de más de 18 metros que operan en la capital grancanaria, golpeó a otro vehículo de la compañía en la Estación del Teatro, provocando importantes desperfectos en la misma.
“No cuestionamos en ningún momento a la compañía ni a sus trabajadores, pero sí la decisión del edil de Movilidad de incorporar estos vehículos extra largos, que no pueden operar con facilidad en nuestras vías, como demuestra el hecho de que ya han se han producido varios problemas con las mismas”, asegura el edil de CC.
Hay que recordar que la entrada en funcionamiento de los 10 nuevos vehículos de 21 metros incorporados a la flota de Guaguas Municipales requerirá de obras en distintas partes del recorrido de las líneas a las que serán asignadas, dado que hay muchos puntos de la red viaria por los que literalmente no caben.
Entre otros lugares, hay problemas de giro en la calle Pérez Muñoz con La Naval, en el tramo del parque del Castillo de La Luz -que aún sigue cerrado por obras del tramo VIII de la Metroguagua- y en la rotonda de Hoya de La Plata en la confluencia con la subida al Salto del Negro, donde los profesionales del transporte proponen suprimir la rotonda para permitir la circulación de la línea 12.
Otros problemas que también han sido detectados está la insuficiente longitud de las paradas, incapaces de dar cabida a estas guaguas extra largas. En concreto, esto se produciría en las paradas de la bajada de la Avenida Juan Carlos I, quedando fuera de la parada la puerta de atrás.
“Nos preocupa que sucedan estas cosas en la principal compañía de transporte urbano de Canarias, a la que el grupo de gobierno liderado por el PSOE ha dejado sola al frente del proyecto de la Metroguagua. Quizá esa sea una de las razones por las que cuestiones como estas tienen lugar”, añade Suárez.
En relación al proyecto de alta capacidad, los nacioalistas han valorado negativamente la evolución de las obras en el tramo VIII, entre Eduardo Benot y Juan Rejón. “Se expulsa al vehículo privado y al taxi, renunciando a mover el tronco de la GC-1 hacia el Puerto. A lo que se suman los retrasos y los problemas que ha generado eliminar la doble vía en la calle Dr. José Guerra Navarro, lo que está generando las protestar del Foro por La Isleta”, concluye Suárez.